CASTELLÓN

Las 2.000 viviendas de la ronda Norte: una empresa valenciana puja por diseñar el 'bombazo' urbanístico

La EVha valora la oferta única de la firma Oficina Técnica Tes para la reparcelación, que incluirá un millar de VPP

  • El PGOU de 2000 ya diseñó el desarrollo de esta amplia pastilla de 195.000 m2.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La maquinaria administrativa para desbloquear uno de los principales desarrollos urbanísticos de Castelló en décadas vuelve a moverse. La Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) ha abierto ya el sobre técnico del contrato para actualizar la retasación de cargas y diseñar la reparcelación del sector Río Seco —también conocido como Lledó IV—, una de las piezas angulares en el futuro residencial de la capital de la Plana. El proceso ha recogido únicamente una oferta, presentada por la firma valenciana de asesoramiento Oficina Técnica Tes, que opta de este modo al proyecto de urbanización y reparcelación del ámbito. En este sentido, el acto de la Mesa de Contratación confirma que la empresa ha aportado la documentación requerida para ambos trabajos.

Ahora, el órgano de la entidad autonómica deberá proceder a la correspondiente evaluación y baremación de los criterios como paso previo a la propuesta de adjudicación. La licitación —dotada con más de 498.500 euros y un plazo de ejecución de dos años— representa el instrumento para, como avanzó Castellón Plaza, reactivar la operación. Concretamente, el sector Río Seco concentra un total de 193.777 metros cuadrados, de los que 155.000 m2 son edificables y permitirán levantar unas 2.000 viviendas, la mitad de ellas de protección pública (VPP), en el triángulo comprendido entre el Hospital General de Castelló, el Vithas Castellón y la ronda Norte.

La reactivación del proyecto

La iniciativa avanza de nuevo después del contratiempo sufrido este verano, cuando la EVha tuvo que retrotraer la licitación a su fase inicial tras un recurso del Colegio de Ingenieros de Caminos ante el Tribunal Administrativo Central. Una vez anulado el procedimiento anterior, el organismo autonómico retomó en octubre los trámites administrativos para actualizar una intervención que se proyectó hace ahora dos décadas y quedó paralizada debido a la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de 2000. A tal efecto, el planeamiento prevé erigir 18 manzanas de hasta ocho alturas con cuatro grandes zonas verdes —incluida una franja paralela a la ronda Norte de más de 14.000 metros cuadrados— y bulevares de unos 60 metros de anchura.

  • El SR Río Seco ocupa una amplia extensión que linda con la ronda Norte. -

Por otro lado, este impulso coincide con los trabajos que asume el Ayuntamiento de Castelló en la unidad colindante —denominada UE-83, junto a la avenida Barcelona—, donde se ejecutarán un total de 23.791 m2 adicionales de urbanización. En conjunto, la pastilla disponible para uso residencial alcanzará los 217.000 metros cuadrados y perfilará un corredor urbano de nueva generación en la zona norte de la ciudad. De esta manera, la hoja de ruta inicial del consistorio situaba los primeros visados en 2027, con el objetivo de iniciar las obras antes del final del mandato. La resolución del actual concurso, ahora con una única compañía candidata, marcará el hito inicial en el proceso para ejecutar las distintas fases del Programa de Actuación Integrada (PAI).

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo