CASTELLÓN

El 'bombazo' urbanístico de la ronda Norte: el Consell reactiva el proyecto de 2.000 viviendas, la mitad VPP

La EVha relanza el proceso para urbanizar unos 195.000 m2 tras el recurso que lo devolvió a la redacción del pliego

  • El sector Río Seco resulta identificable desde la ronda de circunvalación.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) ha reactivado el gran proyecto urbanístico del sector Río Seco, en la ronda Norte de Castelló. A través del agente urbanizador autonómico, la Generalitat Valenciana ha licitado de nuevo la asistencia técnica para actualizar la retasación de las cargas del Programa de Actuación Integrada (PAI). El contrato, dotado con más de 498.500 euros y un plazo de ejecución de dos años, permitirá reanudar la intervención sobre cerca de 195.000 metros cuadrados de terreno y allanar el camino hacia la construcción de unas 2.000 viviendas, la mitad de ellas de protección pública (VPP).

En este sentido, el movimiento supone retomar la iniciativa en uno de los ámbitos residenciales más ambiciosos de la capital de la Plana —una amplia pastilla de más de 200.000 metros cuadrados que se localiza en el triángulo que forman el Hospital General, el Vithas y la mencionada circunvalación. Concretamente, el sector Río Seco ocupa una extensión de 193.777 m2 entre la avenida del mismo nombre, la avenida Barcelona y la ronda Norte. De ellos, 155.000 son edificables, con algo más de 75.000 reservados para vivienda protegida y 64.000 para vivienda libre. El planeamiento contempla 18 manzanas de máximo ocho plantas, cuatro zonas verdes —la principal, paralela a la ronda Norte, de más de 14.000 m2— y bulevares de unos 60 metros de anchura media.

La reactivación del proceso tras un recurso

El nuevo impulso de la EVha llega tras el ligero contratiempo que obligó en junio a retrotraer la licitación al momento anterior de la redacción del pliego debido a un recurso del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ante el Tribunal Administrativo Central. Ahora, tras el desestimiento del anterior concurso público y transcurrida una demora temporal, la administración pública vuelve a poner en marcha el proceso administrativo para desbloquear una operación que se gestó hace dos décadas y que quedó paralizada tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 2000 por el Tribunal Supremo en 2008. Con el nuevo Plan de Ordenación Pormenorizado aprobado en 2022 y la coordinación entre la EVha y el Ayuntamiento de Castelló, la puerta se abre para su urbanización.

  • El PGOU de 2000 ya diseñó el desarrollo de esta amplia pastilla de 195.000 m2. -

En efecto, el consistorio ya actúa como agente urbanizador en la unidad de ejecución contigua —la UE-83, en la avenida Barcelona—, donde se prevé ejecutar en paralelo la urbanización de 23.791 metros cuadrados adicionales. De este modo, el área total disponible para vivienda alcanzará los 217.000 metros cuadrados. En primera instancia, la previsión inicial del consistorio pasaba por aprobar los primeros visados en 2027, con la intención de iniciar las obras antes de finalizar el actual mandato. El desarrollo de Río Seco, también conocido como Lledó IV, constituye la mayor bolsa de suelo residencial en Castelló en décadas y una de las piezas clave del modelo urbano que impulsa el gobierno local durante el presente mandato.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo