CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha dado luz verde definitiva para acometer la mejora del drenaje ante episodios de fuertes lluvias en el entorno de la avenida Valencia. La Junta de Gobierno Local adjudicó este pasado jueves el contrato para la realización de la obra a la empresa local Becsa por un importe algo superior a los 472.000 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de cuatro meses. El proyecto, que incide particularmente en la rotonda donde confluyen las calles Larra y Pintor Picasso, apunta a ampliar la capacidad de evacuación del sistema de pluviales en una zona afectada históricamente por balsas de agua que dificultan el tráfico.
Concretamente, como adelantó Castellón Plaza, el concurso público admitió las propuestas de dos firmas especializadas castellonenses: la finalmente adjudicataria de los trabajos y la compañía Juan José Sánchez López (Jujosa). En la baremación de los sobres con los criterios técnicos, Becsa obtuvo la ventaja inicial en la licitación al sumar 38,11 puntos —con menciones a la calidad y el detalle de su oferta— frente a los 33,45 de la segunda concurrente. Posteriormente, la Mesa de Contratación ha confirmado el liderazgo de la empresa del grupo Simetría después de la evaluación de las plicas con los aspectos económicos. En este sentido, la constructora castellonense presentó un montante de 390.097,18 euros (IVA excluido), que supone una baja del 5,57 % respecto al presupuesto base.
El tamiz aliviadero de la avenida Villarreal
Además de los trabajos de adecuación en la avenida Valencia, el proyecto incluye la instalación de un tamiz aliviadero subterráneo en la avenida de Villarreal, en el cruce con la calle Salvador Guinot. A tal efecto, las labores incorporan actuaciones de asfaltado que Becsa acometerá con mezclas totalmente recicladas. En efecto, ambas propuestas incorporaron esta mejora en sus ofertas, aunque finalmente el concurso público se decantó por la adjudicataria debido a la mayor baja económica ofrecida —ante un 4,2 % de Jujosa— con un total de 90,11 puntos respecto a los 78,07 de su oponente.

- El nuevo sistema permitirá tratar hasta 2.094 litros de agua por segundo. -
- Foto: ANTONIO PRADAS
En último término, las obras se centrarán en la extensión de la red de colectores desde la calle Picasso hasta la propia avenida Valencia, un mecanismo que permitirá tratar hasta 2.094 litros de agua por segundo, con un desbordamiento controlado en episodios de fuertes precipitaciones. A tal efecto, el proyecto se integra en el Protocolo anual del municipio frente a las lluvias, presentado por el consistorio a finales del pasado septiembre. La iniciativa incluye un paquete de seis actuaciones hidráulicas valoradas en 2 millones de euros para este ejercicio, entre las que figuran la renovación de la estación de bombeo de la avenida Ferrandis Salvador o la adecuación del colector del Centro al del Caminás, licitado la pasada semana por más de 205.000 euros y un plazo de cuatro meses.