CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló avanza en una de las actuaciones incluidas en su plan de inversiones en infraestructuras hidráulicas de este curso, valoradas en un total de 2 millones de euros. Así, las obras para la mejora del drenaje en el entorno de la avenida de Valencia —en la rotonda donde confluye con las calles de Larra y Pintor Picasso— cumplen fases en el proceso administrativo para su adjudicación. En este sentido, las empresas castellonenses Becsa y Juan José Sánchez López (Jujosa) pugnan por el contrato —de casi 500.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses— para realizar la adecuación del sistema de drenaje con el objetivo de reducir los problemas de inundaciones en una zona donde las lluvias intensas han provocado históricamente acumulaciones de agua en la calzada.
Concretamente, según el pliego de prescripciones técnicas, el proyecto busca solucionar los desbordamientos de dicho colector mediante una nueva red de evacuación y la instalación de un tamiz aliviadero subterráneo en la avenida de Villarreal, en su intersección con la calle Salvador Guinot. En este punto del procedimiento, la Mesa de Contratación valora las ofertas de ambas concurrentes y ha abierto el sobre con los criterios técnicos. Tras la baremación de las plicas, Becsa ha cogido ventaja respecto a Jujosa al obtener un total de 38,1 puntos —de 48 posibles— frente a los 33,5 de su competidora. El documento firmado por los técnicos municipales evalúa como "muy detallada" la propuesta técnica de la primera, aunque destaca asimismo las mejoras planteadas por la segunda, que alcanzan un importe de más de 18.000 euros.
Tratar más de 2.000 litros por segundo
La presencia de estas mejoras por parte de Jujosa —incluyen el asfaltado en la avenida de Villarreal— hace que el concurso público se estreche hasta el final y el sobre con los criterios económicos y de calidad marcará la resolución de la licitación. En sí misma, la actuación prevé extender la red de aguas pluviales desde la calle Picasso hasta la avenida de Valencia con tres nuevos ejes de colectores y diversos puntos de recogida en los tramos bajos de la glorieta. Además, se acompañará de un sistema de desbordamiento controlado durante los episodios de fuertes precipitaciones en la avenida de Villarreal —un tamiz horizontal de acero inoxidable de seis metros de longitud— que permitirá tratar hasta 2.094 litros de agua por segundo para reducir el riesgo de encharcamientos en la superficie.

- La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, en el acto de presentación del Protocolo ante lluvias.
Las obras de mejora del drenaje de la avenida de Valencia y su entorno se enmarcan en la activación del protocolo frente a las lluvias que presentó el consistorio a finales del pasado mes de septiembre. El marco de actuaciones, dotado con 7,4 millones de euros para prevenir inundaciones, contempla desde tareas en estados de preemergencia o sin precipitaciones hasta el despliegue de efectivos, la lista de instalaciones y equipamientos y las inversiones en infraestructuras hidráulicas. En esta última materia, el plan observa un total de seis trabajos para este nuevo ejercicio; además de las labores en la avenida de Valencia, también señala la renovación de la estación de bombeo de la avenida Ferrandis Salvador por 539.000 euros o la adecuación del colector del Centro al del Caminás por 205.000 euros.