CASTELLÓN

De la avenida Valencia al Caminás: Castelló invertirá 2 millones en infraestructuras hidráulicas este curso

El Ayuntamiento presenta el protocolo de actuación ante lluvias con más de 7 millones para prevenir inundaciones

  • La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, junto a los ediles Ester Giner, Sergio Toledo y Antonio Ortolá.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha presentado este viernes su Protocolo de actuación ante lluvias con el objetivo de establecer el marco a seguir en prevención y emergencias frente a posibles inundaciones de cara al próximo curso. La renovación del plan, con un montante de 7,4 millones de euros, contempla desde tareas en estados de preemergencia o sin precipitaciones hasta el despliegue de efectivos, la lista de instalaciones y equipamientos y las inversiones en infraestructuras hidráulicas. En el contexto del inicio del otoño y de la llegada de la época de tormentas, la alcaldesa, Begoña Carrasco, los concejales de Urbanismo, Sergio Toledo, y de Emergencias, Antonio Ortolá, y la teniente de alcalde del Grau, Ester Giner, han desglosado el procedimiento junto a los Tornillos de Arquímedes situados en la confluencia entre la playa del Pinar y del Gurugú.

En relación con las partidas, el consistorio destinará este curso algo más de 2 millones de euros en un total de seis actuaciones en instalaciones hídricas, eléctricas o en la mejora en zonas propensas a la acumulación de agua. En este sentido, Toledo ha recordado la inversión similar realizada el pasado ejercicio en la limpieza del riu Sec y el barranco del Sol o el traslado de la caseta con el grupo electrógeno al parque del Auditorio junto al paso subterráneo de la ronda Norte. Concretamente, entre los trabajos previstos para el nuevo ejercicio destacan la renovación de la estación de bombeo de la avenida Ferrandis Salvador por 539.000 euros, la mejora del drenaje en la avenida Valencia y el tamiz aliviadero en la avenida Vila-real por 500.000 euros o del colector Centro al del Caminás por 205.000 euros.

De los servicios municipales al Perte del agua

Otra de las partidas que completan la cuantía total del Protocolo estriba en los distintos servicios municipales encargados de las tareas de limpieza y mantenimiento. Así, este curso se destinarán más de 649.000 euros al cuidado de las estaciones de bombeo de la red de alcantarillado, un total de 342.000 euros a la inspección de dicho entramado y más de 104.000 euros al cuidado de las acequias y el transporte de residuos. De esta manera, Carrasco ha detallado que "desde el 1 de enero se han limpiado un total de 22.000 rejillas e imbornales y cada año se realizan del orden de 11.784 actuaciones de carácter preventivo". La alcaldesa ha hecho hincapié asimismo en otro de los retos actuales en materia hídrica, la digitalización en la gestión del suministro, para la que el Ayuntamiento ha obtenido 5,9 millones de euros en fondos europeos del Perte del agua.

  • La caseta trasladada al parque del Auditorio en la estación de bombeo de la ronda Norte.

Por otro lado, el marco de prevención presentado este viernes incluye el refuerzo del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) para afrontar episodios de lluvias torrenciales e inundaciones. A tal efecto, Ortolá ha destacado que el dispositivo "forma parte de un plan coordinado entre distintas concejalías" cuyo objetivo reside en "mejorar la capacidad operativa de los bomberos y garantizar una respuesta rápida". El edil ha explicado que este operativo trabaja "en estrecha coordinación con la Policía Local y los Agentes de Movilidad de Castelló, lo que permite actuar de forma conjunta ante incidentes simultáneos o su preactivación en los días con previsión de precipitaciones intensas". En este sentido, tanto efectivos del cuerpo de extinción como de policías han estado presentes en la rueda de prensa.

Los medios materiales y el apoyo ciudadano

El servicio de prevención y extinción dispone de una dotación de medios técnicos diseñados para intervenir en episodios de inundaciones, acceder a calles anegadas o realizar rescates. Entre ellos figuran tres camiones todoterreno y cuatro vehículos tipo pick-up, a los que se suman bombas de achique de distintos tipos —electrobombas, motobombas y turbobombas— destinadas a extraer agua de infraestructuras y minimizar daños en bajos y garajes afectados. El cuerpo posee asimismo equipos de trabajo en entornos acuáticos, incluidos trajes de protección y embarcaciones ligeras para la evacuación de personas atrapadas.

  • Carrasco saluda a operarios de las brigadas municipales en la rueda de prensa de este viernes.

Finalmente, el sistema protocolario se articula mediante cinco estaciones meteorológicas digitales repartidas por la ciudad, que ofrecen información en tiempo real sobre la lluvia y otros parámetros. Estos datos, junto con la consultoría meteorológica especializada, "permiten anticipar riesgos, coordinar intervenciones y garantizar una respuesta adaptada a cada situación", ha asegurado Antonio Ortolá. La Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil también desempeña "un papel clave", con apoyo a Bomberos y Policía Local en tareas logísticas y de asistencia ciudadana. “En definitiva, reforzamos el compromiso del Ayuntamiento con la seguridad y la anticipación operativa. Gracias a esta preparación, podemos ofrecer una respuesta coordinada, rápida y eficaz para proteger a la ciudadanía ante fenómenos meteorológicos adversos”, ha concluido el edil.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo