CASTELLÓ. En paralelo a la presentación del Protocolo de actuaciones ante lluvias realizada este viernes, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, y el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, actualizaron el estado del acuerdo entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). El convenio, que se alcanzó "a lo largo del verano", contempla, en una primera instancia, la limpieza "en profundidad" del cauce del riu Sec desde la ronda de circunvalación hasta la primera travesera antes de la desembocadura. Las actuaciones, que requerían de maquinaria pesada especializada y cuentan con una inversión de 165.000 euros, comenzaron en agosto y deberán estar finalizadas "entre la semana que viene y la siguiente", según avanzó Toledo.
Concretamente, el acuerdo entre ambas instituciones complementa el contrato de limpieza del consistorio para el desbroce y la retirada de sedimentos que puso en marcha el consistorio a finales del pasado 2024. Ahora, los trabajos que se llevan a cabo en el río incluyen además la adecuación de los laterales y "la instalación de una malla para minimizar el crecimiento de la vegetación en los márgenes", ha apuntado el edil. Asimismo, Toledo aseguró que el Ayuntamiento "asumirá el mantenimiento durante este curso y el siguiente y, a partir de ahí, la Confederación tendrá que hacerse cargo y seguir con las labores de limpieza".
El aumento de la capacidad del riu Sec
En referencia al pacto alcanzado entre el Ayuntamiento de Castelló y la CHJ, Carrasco mostró su "satisfacción con la colaboración institucional para garantizar la seguridad de los castellonenses". "Hacía años que no se limpiaba en profundidad el cauce del río y este ejercicio, gracias al convenio rubricado, se está actuando también en la desembocadura", afirmó la alcaldesa durante la rueda de prensa. El proyecto para la mejora del tramo final del riu Sec provocó el pasado año un choque entre las entidades a cuenta de la existencia de un protocolo de intenciones para realizar la obra para incrementar al menos un metro los muros de los dos márgenes a lo largo del último tramo de 1,5 kilómetros.

- La limpieza del cauce también se ha centrado en los márgenes. -
- Foto: ANTONIO PRADAS
En este sentido, Sergio Toledo se refirió este viernes a la inversión "pendiente" por parte de la institución presidida por Miguel Polo. "Queremos que la Confederación acometa las actuaciones en Castelló de la misma manera que lo hace en otros municipios", señaló el concejal de Urbanismo. Así, Toledo invitó a la CHJ a realizar los trabajos para aumentar la capacidad del río, pero "sin estar supeditados a las tareas propias del Ayuntamiento". En particular, la actuación formaba parte del plan de contratación del organismo hídrico para el ejercicio 2024. La inversión rondaba los 2,7 millones de euros (en concreto, los 2,66 millones) con un plazo de 16 meses.