CASTELLÓ. El PSPV de Castelló ha presentado este viernes un paquete de un total de 82 enmiendas al proyecto de los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Castelló para 2026, que el gobierno municipal llevará a aprobación en un pleno extraordinario el próximo martes, 23 de diciembre. Los socialistas dieron a conocer las propuestas, cifradas en 9,2 millones de euros, en el marco de un desayuno informativo con los medios de comunicación. Los portavoces del PSPV en el consistorio, Patricia Puerta y José Luis López, situaron la vivienda, la limpieza urbana y el refuerzo de las políticas de bienestar social como ejes prioritarios de su alternativa. En este sentido, la vivienda concentra una de las principales apuestas de los socialistas locales, con un bloque de enmiendas que suman alrededor de 2,5 millones de euros.
A tal efecto, Puerta criticó que el proyecto del gobierno municipal "apenas reserva 9.000 euros para el alquiler social" y plantea elevar la partida hasta los 289.000 euros, además de "incrementar las ayudas al alquiler joven hasta los 200.000 euros". Los socialistas también proponen multiplicar los fondos destinados a la rehabilitación de vivienda social, que pasarían de 10.000 a 500.000 euros, e incorporar "una nueva línea para la rehabilitación de hogares que superen los 50 años". La portavoz propuso un aumento en la adquisición de vivienda social, con la ampliación de la partida hasta el millón de euros, y la "creación de un fondo de 500.000 euros para la modernización de las urbanizaciones de montaña".
La recuperación de la gratuidad del transporte público
Por otro lado, en materia de movilidad urbana y medio ambiente, el PSPV plantea 27 enmiendas a partidas que el proyecto presupuestario "deja a cero". Entre ellas figuran 50.000 euros para un anillo verde urbano, la recuperación del convenio con el colectivo Castelló en Bici con 15.000 euros, otros 200.000 euros para restablecer la gratuidad del transporte público para los jóvenes o el incremento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) hasta los 200.000 euros. En este ámbito, Patricia Puerta vinculó varias propuestas a la gestión de la nueva tasa de basuras con una enmienda para dotar con 300.000 euros la implantación de contenedores inteligentes y otra para la asistencia técnica, ante lo que ha calificado de aplicación "caótica" del 'basurazo'. La limpieza urbana supone otro de los capítulos destacados, con un plan de choque dotado con 300.000 euros para los barrios.

- Los socialistas proponen 200.000 euros para restablecer la gratuidad del transporte público para jóvenes.
Asimismo, los socialistas proponen un aumento significativo en las partidas de educación y deporte, con un incremento de las inversiones en las instalaciones educativas de 40.000 euros a un millón y en las deportivas de 10.000 a 800.000 euros. Las alternativas también contemplan elevar los presupuestos participativos hasta los 500.000 euros y destinar fondos tanto a la rehabilitación de centros de mayores como al control de excrementos caninos. En el ámbito social, el portavoz adjunto, José Luis López, tomó la palabra para denunciar "recortes y retrasos" en las políticas de bienestar desde 2023, así como la "falta de personal, que provoca listas de espera de hasta dos años" en dependencia y discapacidad". De esta manera, los socialistas plantean incrementar un 8 % los convenios con entidades sociales y de igualdad y ampliar a 500.000 la partida de bonos comercio.