CASTELLÓ. El PSPV de Castelló ha elevado de nuevo el tono este miércoles contra la aplicación de la nueva tasa de basuras, conocida popularmente como el 'basurazo', en la capital de la Plana. Los socialistas realizan la denuncia tras el giro del segundo cobro del recibo, que empezó a llegar este martes a los hogares con el pago domiciliado. En este sentido, la formación ha criticado en una comparecencia de prensa junto a la Oficina de Recaudación Municipal que la ciudadanía afronta este abono en un escenario de "indignación generalizada y desinformación", tanto sobre el sistema de bonificaciones impulsado por el Ayuntamiento de Castelló como sobre el propio calendario de pagos.
El secretario general del PSPV en la ciudad, Rafa Simó, ha hecho balance de la campaña informativa que su partido inició hace dos semanas "como respuesta a la carta política enviada por la alcaldesa, Begoña Carrasco, y pagada por todos los castellonenses". De esta manera, Simó ha sostenido que la respuesta ciudadana ha sido "demoledora" y que la gente "está indignada e insuficientemente informada". El dirigente socialista ha insistido en que el consistorio "no aplica correctamente" la ley estatal de residuos y apunta que no son los "únicos" que lo piensan. Concretamente, en los últimos días, la organización de consumidores Facua ha instado a reclamar la devolución del recibo actual porque la tasa "impone una cuantía fija y general sin considerar elementos esenciales para el principio de quien más contamina, más paga, como la cantidad de residuos generados".
El sistema de bonificaciones
Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Patricia Puerta, ha advertido que los vecinos "siguen sin saber cómo funcionan las bonificaciones ni cuántos recibos del impuesto se cobran". "Mucha gente no sabía si las visitas al ecoparque —siete rebajan hasta un 50 % de la cuantía en 2026— computan para este cobro o para el siguiente", ha añadido Rafa Simó, que ha lamentado la "información sesgada" por parte del consistorio. Finalmente, Puerta ha interpelado a aquellos ciudadanos que no tienen domiciliado el recibo y ha recomendado "abonar el recibo dentro del periodo voluntario —hasta el 31 de diciembre— para evitar recargos y recurrirlo después" ante Facua mediante la web de campaña habilitada por los socialistas, que avanzan que continuará activa "las próximas semanas".

- La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Castelló, Patricia Puerta.
En paralelo, el gobierno municipal, en palabras de su portavoz, Vicent Sales, aseguró que 5 millones de euros de la recaudación adicional ingresada este ejercicio por el Ayuntamiento debido a este segundo cobro —calculada por el PSPV "entre los 7 y los 8 millones de euros"— se han destinado a la mejora del contrato de residuos. Además, el concejal popular adelantó que el consistorio invertirá también en la futura compra de contenedores inteligentes, así como aportar un millón de euros a Reciplasa, la empresa pública que gestiona los residuos. Por último, respecto a las propuestas del PP y Vox para derogar o suspender la tasa y su rechazo por parte del PSPV y Compromís en la Junta de Portavoces previa al pleno ordinario de este jueves, Puerta ha asegurado que "son iniciativas inviables, ya que la ley de residuos viene en base a una directiva europea, y el PP no votó en su contra en el Congreso".