CASTELLÓN

El PSPV duda de la "legalidad" del 'tasazo' en Castelló y denuncia el "enriquecimiento" del Ayuntamiento

El secretario general local, Rafa Simó, anuncia "una campaña informativa para explicar la aplicación del impuesto"

  • Los miembros del PSPV de Castelló, Rafa Simó y Patricia Puerta.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El PSPV de Castelló eleva el tono contra la aplicación de la nueva tasa de residuos, conocida popularmente como el 'basurazo', por parte del Ayuntamiento de Castelló. El secretario general de los socialistas en la ciudad, Rafa Simó, ha cuestionado este lunes en una comparecencia de prensa junto al Recinto de Ferias y Mercados, en día de Mercado del Lunes, su "legalidad" y el destino del "sobreingreso de 7 millones de euros generados" mediante el cobro del impuesto este 2025. Asimismo, Simó ha anunciado el inicio de "una campaña informativa a pie de calle" para trasladar a la ciudadanía "cómo y por qué se ha adoptado" la tasa en la capital de la Plana.

En este sentido, el secretario general local ha criticado el "envío masivo" de una carta desde el consistorio sobre el impuesto "sufragada a través de fondos públicos y distribuida a unos 100.000 vecinos" la pasada semana. Simó ha calificado la misiva de "partidista" y ha exigido conocer "si cumple la Ley de Publicidad Institucional y cuánto ha costado". Por otro lado, el dirigente socialista ha advertido que "existen dudas razonables, expresadas también por asociaciones de consumidores como Facua, de que la aplicación de la Ley nacional de abril de 2022 de residuos y suelos contaminados en Castelló es ilegal" y ha asegurado que llegarán "hasta el final para garantizar los derechos de los ciudadanos".

El "espíritu de la norma"

A tal efecto, Simó ha afirmado que "ni en 2025 ni en 2026 se respeta el espíritu de la norma, que pague más quien más residuos genere y pague menos quien más recicle, y esto puede provocar un alud de reclamaciones". Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Patricia Puerta, ha denunciado la "ausencia en la proporcionalidad de los recibos" y ha reprochado al gobierno municipal haber fijado "una tabla rasa desde los 165 a los 202 euros según el valor catastral".

  • Simó y Puerta junto al portavoz adjunto del PSPV, José Luis López.

Por otro lado, tanto Simó como Puerta han recordado que municipios liderados por ejecutivos del Partido Popular como Madrid, València o Zaragoza "han aplicado bonificaciones ya este año, cosa que en Castelló no ha ocurrido y es la octava ciudad española donde más ha aumentado el recibo de la basura". Finalmente, los socialistas han propuesto "buscar sistemas más ajustados a la generación real de residuos, como el modelo vinculado al consumo de agua aplicado en la capital valenciana", ya que, según ha concluido Simó, "en 2025 no cumple los extremos que marca la legalidad".

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo