CASTELLÓ. La diputada y presidenta provincial del Partido Popular de Castellón (PPCS), Marta Barrachina, solicita a la Diputación de Castellón que ayude a los ayuntamientos pequeños a contar con su propia flota de vehículos eléctricos para atender "y cubrir los servicios municipales básicos", y que "muchas veces se están realizando con medios personales ante la falta de este parque móvil", tal y como ha apuntado el propio partido en un comunicado.
Marta Barrachina elevará esta propuesta al equipo de gobierno provincial, fruto de las demandas que ha ido recopilando en los últimos días con motivo de las reuniones de trabajo que está manteniendo con representantes municipales de localidades de toda la provincia.
“Son muchas las carencias que afronta los pueblos del interior y la precariedad de medios en las pequeñas administraciones locales que presiden los alcaldes con los que hemos hablado es una de las quejas generalizadas. Ayuntamientos que no tienen recursos económicos para afrontar la compra de un simple vehículo con el que técnicos, funcionarios y personal municipal puedan moverse dentro de sus términos municipales que, generalmente, son amplios y con una orografía escarpada, para atender cualquier acción ordinaria, como la revisión de un simple camino o acercarse a alguna masía rural para atender una demanda vecinal”, ha subrayado la diputada de los Populares.
Por este motivo, el Partido Popular de la provincia de Castellón va a proponer a la Diputación del PSOE y Compromís que habiliten una línea de ayudas por importe de 1 millón de euros, cifra con la que se podría adquirir 35 vehículos, para municipios de 1.000 habitantes o menos, que son los que tienen unos presupuestos más limitados. En este sentido, Marta Barrachina resalta que las bases de estas ayudas también podrían servir para “potenciar los vehículos híbridos o eléctricos, de manera que no solo cubrimos un déficit de transporte, sino que apostamos por la sostenibilidad y el medio ambiente, teniendo en cuenta que desde la propia Diputación sí se está apostando por la creación de electrolineras”.
“La Diputación de Castellón puede y debe hacer más por los pueblos del interior. Luchar contra la despoblación es escucharlos y ayudarles a cubrir sus demandas y necesidades, como esta que ahora destacamos”, ha añadido Marta Barrachina, quien recuerda que desde el PPCS también se ha propuesto al gobierno provincial de PSOE y Compromís un nuevo Plan Provincial de Inversiones en Instalaciones Deportivas de un millón de euros para ayudar a mantener y subsanar problemas de las instalaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes, así como un plan de Rehabilitación y Reforma de Viviendas, valorado en 3 millones de euros, para luchar contra el deterioro del parque inmobiliario de los pueblos del interior.