CASTELLÓ. Durante la semana del arte en Madrid, Marte realizará una exposición en la Córner Gallery, que se inaugurará el próximo 28 de febrero a las 22h. Hasta la capital se trasladará la obra de Agustín Serisuelo y Lucía Moya- ambos artistas de Castellón-, Luis Miguel Rico, Sandra Val y el brasileño Marcelo Mendonça. Además, sus organizadores aprovecharán el acto para presentar la séptima edición de la feria de arte contemporáneo.
Liminals- como se llama esta muestra- quiere representar la ambigüedad, la invisibilidad estructural y la carencia. "Un sentimiento" que como apuntan desde Marte parece ser "una constante" en el arte actual. "El arte es liminoide, porque son liminoides las formas artísticas complejas y experimentales en las que se critica el status quo de la sociedad. Somos liminoides, pero no para reforzar y legitimar la moral prevalente como en los rituales y mitos tribales en los que el orden establecido se subvierte con el fin de regresar, al final del proceso ritual, a la normalidad, recordando así a la comunidad cuáles son los beneficios de vivir fuera del caos, sino precísamente para todo lo contrario. El arte debe tener la capacidad de formar y transformar identidades, debe sufrir ese cambio y hacer que el espectador quede expuesto a la posibilidad de modificar su identidad. El arte es liminal en la medida en que es un experimento propicio para poner en jaque ideas, imágenes y convenciones", expone su director Joan Feliu.
En su exposición, Marte propone que este espacio sea una zona de transición entre los espacios simbolizados, ya que "cada artista tiene una identidad anómala y no fija, una identidad móvil y en proceso".
Marcelo Mendonça, artista braslieño (1972) estudia en su obra el universo humano, de la intimidad, lo que afecta al individuo desde su exterior. Cuenta la historia de sí mismo, y cómo "nosotros somos lo que somos con nuestras circunstancias".
Luis Miguel Rico (Toledo, 1981) estudia la problemática de la composición, conecta materiales para que lleguen a tener un sentido unitario, genera formas con un sentido espacial permitiendo que el espectador entienda los diferentes procesos de trabajo por las que pasa la creación.
Agustín Serisuelo (Betxí, 1981) desarrolla sus investigaciones generando una narración gráfica y textual que explica tanto el transcurso de la obra como su contexto interno, contraponiendo un plano sobre otro, deconstruye el espacio para luego reconstruirlo.
Lucía Moya Sáez (Castellón, 1988) estudia la composición y el control de las diferentes técnicas de estampación, trata de darles ligereza a las obras, jugar con las luces y las sombras integrándolas en el espacio. Sus obras proporcionan al espectador una experiencia más allá de lo visual.