X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el presidente de la APV estima que el túnel, que costará 400 millones, puede estar hecho en 7 años

Martínez: "Si el acceso norte al Puerto se hace por el mar, el Ayuntamiento no tiene nada que decir"

11/07/2019 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha asegurado este jueves que, si la solución para el acceso norte al Puerto de València se resuelve finalmente con un túnel por el mar, el Ayuntamiento de Valencia tendrá "muy complicado" bloquear el proyecto al no atravesar su término municipal.

Así lo ha manifestado el presidente de la APV durante una rueda de prensa para informar del estado de algunos de los principales proyectos del recinto, como la nueva terminal de contenedores, el acceso norte, la terminal de pasajeros o las soluciones para conseguir la autosuficiencia energética del Puerto de València.

Sobre el nuevo acceso, Martínez ha explicado que el Ineco –dependiente del Ministerio de Fomento– está realizando un estudio informativo sobre las diferentes alternativas para ejecutarlo, todas ellas mediante un túnel.

El informe, por el que la APV pagará 700.000 euros y que estará finalizado antes de 2020, analizará aspectos como si el túnel por el mar podría hacerse con tuneladora o mediante estructuras prefabricadas instaladas sobre un canal. El coste estimado del túnel es de 400 millones de euros cofinanciados entre el Ministerio de Fomento y la propia APV.

Aunque la solución terrestre no esta descartada, Aurelio Martínez considera que el marino ofrece "ventajas" porque atraviesa menos municipios. Por ello, el Ayuntamiento de València no podría aducir nada al no atravesar su territorio: "Si el túnel va por el mar, tiene complicado poder bloquearlo".

"Me resulta curioso que quienes han apostado por el túnel pasante se opongan a esta solución. No sé que le ven este túnel que no le ven a los otros. A lo mejor no hemos sabido explicar, pero se me escapan las razones por las que este túnel es rechazado", ha insistido el presidente de la APV, quien recuerda que con este acceso se reducirán las emisiones de CO2 y el tráfico que ahora generan los camiones que se ven obligados a recorrer kilómetros adicionales para entrar por el único acceso disponible.

50 euros menos por contenedor para las azulejeras

Además, ha defendido que el nuevo acceso ahorraría costes logísticos a sectores como el cerámico. Como ejemplo, ha citado una tesis doctoral en la que ha participado que concluye que el ahorro medio por contenedor para las azulejeras de la provincia de Castellón alcanzaría los 50 euros.

Respecto a los plazos en los que podría entrar en servicio, Aurelio Martínez ha recordado que hay que superar una serie de fases como el periodo de información pública, la declaración de impacto ambiental y el concurso de proyecto constructivo que requieren como mínimo tres años.

Depende de la solución –mediante una o varias tuneladoras o con un túnel prefabricado– la construcción puede llevar entre 3 y 4 años como mínimo. "Suponiendo que se acepte todo, no son plazos tan descabellados", ha destacado el presidente de la APV, quien cree que "razonable" que para entonces ya esté finalizada la nueva terminal de contenedores.

Noticias relacionadas

next