Hoy es 15 de noviembre

Microchips valencianos logran un premio mundial por sus avances en fotónica

6/04/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La empresa valenciana VLC Photonics, surgida de la Universitat Politècnica de València (UPV) y especializada en el desarrollo de microchips de altas prestaciones, ha sido galardonada con uno de los premios internacionales PIC Award 2019 por su contribución en el avance de la fotónica.

Considerados unos galardones de referencia mundial en el sector, los PIC Award han otorgado a la compañía valenciana el premio al "Mejor logro en el desarrollo de circuitos fotónicos integrados (PIC)" en una categoría en la que ha superado a multinacionales de referencia como INTEL, Lucentum, Luxtera y Ciena, según los datos a los que ha tenido acceso EFE.

Los microchips de VLC Photonics, que destacan por su reducido tamaño y bajo coste y consumo, se aplican ya en empresas internacionales de telecomunicaciones o ingeniería biomédica, entre otros campos.

Con este galardón, los PIC Awards 2019 destacan la contribución de la empresa VLC Photonics para la fabricación de equipos, la producción de circuitos integrados fotónicos y de dispositivos que incorporen PIC.

El socio cofundador de VLC Photonics Pascual Muñoz explica a EFE que estos premios internacionales "reconocen cada año las principales contribuciones para el avance de la integración fotónica, logros que resultan clave para el sector industrial".

"En este caso, ha reconocido el trabajo que nuestro equipo lleva a cabo desde hace de cerca de ocho años, con el desarrollo de microchips fotónicos de altas prestaciones", agrega.

Para su "modesta" empresa -tiene quince empleados-, este galardón es un "reconocimiento" de la "apuesta" que hicieron cuando se lanzaron a emprender por "una tecnología hasta entonces desconocida" y que les llevó a estar tres años "evangelizando por los mercados" hasta su consolidación actual.

Con sede en el campus de Vera de la UPV, cerca del 93% de su cifra de negocio proviene del mercado internacional, repartido entre Europa (40%) y resto del mundo (53%), según el promedio de los últimos cinco años.

Muñoz ha explicado que con sus microchips "se hacen cosas que la electrónica no puede hacer o que hace de manera limitada" y tienen múltiples aplicaciones.

Entre otros campos, esta tecnología valenciana se emplea en telecomunicaciones de larga distancia y centros de datos, comunicaciones inalámbricas, instrumentación de altas prestaciones, instrumentación biomédica, sistemas de conducción autónoma LIDAR y computación cuántica.

En las telecomunicaciones, esta tecnología puede generar señales de muy alta velocidad y transportar mucha cantidad de información, lo que permite, por ejemplo, tener sistemas más compactos, de mayor capacidad de transmisión agregada y menor coste", explica Muñoz.

En temas de instrumentos de alta precisión como sensores en disciplinas como biomedicina o ciencias de la vida, pueden servir para disponer de instrumentos con mayor sensibilidad y detectar ciertas sustancias en disoluciones o fluidos corporales.

También subraya que los microchips valencianos tienen utilidad en ingeniería civil para, entre otras aplicaciones, la detección de fugas.

Aplicaciones emergentes en criptografía

VLC Photonics trabaja asimismo en aplicaciones emergentes como la criptografía, al permitir con sus chips "generar números aleatorios basados en principios cuánticos", que no se pueden romper con las computadoras actuales y aumentar así la seguridad.

Además, trabajan en temas de conducción autónoma, en la que sus microchips fotónicos, que son "como radares pero con haces de luz", contribuirán a "aumentar la seguridad y fiabilidad de estos sistemas" en vistas a los coches del futuro, destaca Pascual Muñoz.

El cofundador de VLC Photonics incide en que su empresa es "una ingeniería que trabaja en apoyar a otras muchas empresas en sus desarrollos para incorporar estas nuevas tecnologías", de las que cada vez "hay más" y con más demanda.

Los responsables de VLC Photonics recogieron el galardón en la entrega de premios celebrada en el marco de la PIC International Conference la semana pasada en Bruselas.

Noticias relacionadas

next