Hoy es 21 de abril y se habla de MERCADONA JUAN ROIG carlos fabra azulejo mercury cerámica

arte y cine

'Mientras dure la guerra' y una muestra de hazañas bélicas, en el Memorial de Borriana

1/04/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana ha reubicado los actos programados por el Memorial Democrático que hubo que aplazar como consecuencia de las medidas sanitarias. El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha explicado que "el año pasado se suspendieron las jornadas por la situación sanitaria, y aunque este año las hemos aplazado, pensamos que es de obligado cumplimiento seguir con su celebración".

Una de ellas será la exposición Hazañas Bélicas del Equipo Realidad, que tendrá lugar en la sala de exposiciones del CMC la Mercé. Se trata de una serie que abarca los años del 1973 al 1976, en los cuales el Equipo Realidad aplicó el filtro de la "memoria no vivida". Se trata de la única serie pictórica que resume toda su trayectoria y su actividad plástica. El grupo artístico asume que la idea que tienen de la guerra es indirecta, puesto que trabajan sobre fotografías que han sobrevivido a los hechos acontecidos. En cierto modo muestran algo prohibido: la memoria de los vencidos, a caballo entre la memoria personal (familiar) y la memoria transferida (imágenes). 

La serie Hazañas Bélicas consta de 58 cuadros pintados al óleo, 9 óleos sobre cartón, 5 litografías y tres serigrafías. El viernes día 9 de abril a las 19 horas tendrá lugar la apertura de la exposición en la sala de exposiciones del CMC la Mercé. 

El Equipo Realidad

Equipo Realidad fue un grupo de artistas plásticos formado por Joan Cardells y Jorge Ballester, que se inició en 1966 y se mantuvo activo hasta 1976, tras el comienzo de la Transición española. Formaron parte de la corriente valenciana Crónica de la Realidad, un movimiento de figuración crítica de estética pop que se desarrolló en los años sesenta.

Su trayectoria artística destacó por su compromiso con la situación social, política, económica y cultural de la España predemocrática. En sus obras se trataban temas como el consumismo, la opresión política, los falsos convencionalismos de los mass media, la función del arte o el papel de la mujer en la sociedad. Todo esto representado con una importante carga satírica y de denuncia al régimen franquista y con una visión antimercado, puesto que su meta no era el reconocimiento del público. El distintivo a la hora de hacer su obra fue siempre:"Lo que nos interesa no es la realidad sino su imagen".

Realizaron más de 100 exposiciones, tanto colectivas como individuales. La mayoría de obras expuestas están en España, destacando las que pertenecen al fondo del Museo Reina Sofía y la importante colección de cuadros que posee el IVAM, además de museos internacionales y colecciones particulares. La exposición permanecerá abierta hasta el 23 de mayo.

Mientras dure la guerra

Por otro lado, la proyección de la película Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, tendrá lugar el próximo miércoles día 7 de abril a las 19 horas al Teatro Payà. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Centrada en el verano de 1936, trata los años en que el célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la revuelta militar que promete llevar orden a la convulsa situación de país. La película de Alejandro Amenábar fue galardonada con cinco premios Goya, entre ellos el de mejor actor de reparto para Eduard Fernández.

Noticias relacionadas

next