VALÈNCIA (EP) La ministra de Hacienda y portavoz del Gobiero, María Jesús Montero, ha destacado que este martes está prevista la llegada a España de dos millones de mascarillas, 18.000 gafas de protección y casi 63.000 batas desechables para luchar contra el coronavirus, que se van a distribuir en "las próximas horas" a las comunidades autónomas.
En rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros, Montero ha asegurado que el Gobierno "está monitorizando" la llegada de material "minuto a minuto" y revisando los contratos "de forma diaria" para conocer en cada momento las llegadas de estos productos sanitarios, así como las necesidades que "quedan pendientes".
La portavoz ha apuntado que hasta el momento se han repartido "más de 10 millones de mascarillas" a pacientes y profesionales sanitarios en las distintas comunidades autónomas. Además, ha avanzado que "a lo largo de los próximos días" llegarán más aviones con material para profesionales sanitarios y otros sectores que están en primera línea de combate frente al coronavirus, "especialmente en las residencias de mayores".
Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad este martes, en total se han entregado 10.671.779 mascarillas, 9.724.100 guantes de nitrilo, 65.538 batas desechables e impermeables, 84.027 buzos, 35.103 gafas de protección, 144.590 soluciones hidroalcohólicas y 328.900 materiales como calzas, delantales, cubremangas, gorros, etc. "En los próximos días está previsto que lleguen otras importantes partidas que también se harán llegar", aseguran.
La compra centralizada que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad está diseñada para cumplir tres objetivos: reforzar los procesos de compra de las CCAA, la distribución para cubrir necesidades de la población y los profesionales y organizar la capacidad de producción a nivel nacional e internacional. No obstante, cada comunidad autónoma puede asimismo llevar a cabo las actuaciones de compra que considere oportuno.
Por otra parte, Montero ha agradecido a la industria española por su "rapidísima" adaptación para producir estos productos en España, que son "escasos" en el mercado internacional, tal y como ha reconocido. La ministra ha trasladado un "agradecimiento expreso" a la capacidad de "innovación" de las empresas, cambiando su modelo de negocio hacia la producción de material sanitario, especialmente mascarillas, respiradores o geles hidroalcohólicos.