Morella analizará sus aguas residuales para localizar posibles focos de covid-19

14/05/2020 - 

CASTELLÓ. (EFE).  El ayuntamiento de Morella trabajará junto con Global Omnium en la detección de focos de la covid-19 a través del análisis de las aguas residuales de la ciudad mediante la herramienta GOAnalytics, que, tras tomar muestras, permitirá localizar los restos genéticos del virus de manera rápida para actuar y minimizar el riesgo de contagio. Según han informado fuentes del consistorio, esta herramienta permitirá detectar los focos más rápido, actuar pronto y minimizar los contagios "de modo que Morella será una ciudad más segura".

Las muestras se tomarán durante los próximos 15 días en los puntos significativos de la red de alcantarillado. De este modo, la empresa puede monitorizar cómo se comporta la pandemia a nivel genético y sectorizar y controlar esta en poblaciones pequeñas. Además, los resultados de las muestras se compartirán con las autoridades sanitarias. Global Omnium gestiona Aguas de Morella desde los años 90 y existe una "estrecha relación y colaboración con el ayuntamiento".

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que "hace muchos años que colaboramos con esta empresa para dar un buen servicio y es muy positivo participar en este proyecto pionero a nivel internacional que permitirá reaccionar más rápidamente a posibles focos de covid-19". El primer edil ha añadido que "es una propuesta por la que apostar para ser un municipio seguro y avanzar en la detección del virus".

Los laboratorios de Global Omnium colaboran desde octubre de 2017 con el Csic, año en el que firmaron un acuerdo para la detección de virus infecciosos en aguas residuales bajo el programa: "Detección de virus infecciosos (NoV GI, NoV GII y HAV) en aguas residuales y regeneradas". Este método se ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana y se concretó el pasado 7 de mayo con la firma del protocolo entre el Gobierno, el presidente de la Generalitat y el presidente de Global Omnium.

Noticias relacionadas