X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Morera anuncia que el Senado aprobará este miércoles la reforma del Estatuto valenciano

19/02/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE). El president de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha anunciado que el pleno del Senado aprobará este miércoles la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana para que las inversiones del Estado sean acordes al peso poblacional de esta comunidad autónoma.

Morera ha explicado además que, una vez la reforma se apruebe en la Cámara Alta, tiene que volver al Parlamento valenciano para su ratificación final, por lo que va a proponer a la Junta de Portavoces que esa votación se incluya en el próximo pleno de Les Corts, que se celebrará la semana viene.

Ha recordado que Les Corts aprobaron hace más de ocho años esta reforma estatutaria, que por tres veces representantes valencianos han ido a defender al Congreso de los Diputados, y ha calificado de "éxito" que se vaya a incluir en el último pleno del Senado antes de su disolución por la convocatoria de las elecciones generales del 28 de abril.

Morera ha destacado que dicha reforma tuvo "un amplio apoyo y consenso" cuando se aprobó en les Corts, en el año 2011, y ha agradecido que se haya podido llegar "a tiempo" en esta legislatura para que pueda ser aprobada en el Senado, ratificada luego en Les Corts y finalmente promulgada por el jefe del Estado.

El presidente de Les Corts ha afirmado que han "hablado intensamente" con el Senado y con su presidente para que se pueda agilizar la tramitación e incluir en el orden del día del último pleno la votación de esta reforma.

"Hemos llegado a tiempo", ha aseverado Morera, quien ha asegurado que "estaba difícil" pero se ha conseguido, gracias al esfuerzo llevado a cabo en esta legislatura, poder culminar una reforma estatutaria que ya aprobó el Congreso de los Diputados y que tendrá finalmente "una gran dosis de mayoría".

Morera ha recordado que el único grupo que se "descolgó" en la votación en el Congreso de los Diputados fue Ciudadanos, y ha mostrado su deseo de que "cambien" de opinión.

El presidente de Les Corts ha señalado asimismo que sería "interesante" que el Parlamento valenciano pueda ratificar la reforma estatutaria mientras el Senado aún no esté disuelto, aunque ha añadido que "no pasaría nada" si se hiciera "a posteriori". 

Noticias relacionadas

next