Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Moros y Cristianos ven "desproporcionada" la subida del precio de la pólvora

18/08/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), que aglutina a la mayoría de poblaciones españolas que celebra estas fiestas, ha asegurado que la última subida del precio de la pólvora ha sido tan "inesperada" como "desproporcionada". 

En un comunicado, ha advertido de que los distintos actos de arcabucería, que son "piezas fundamentales" para la declaración en la Comunitat Valenciana de Bien de Relevancia Local de las fiestas de Moros y Cristianos, están actualmente "amenazados con la desaparición o como poco por el empobrecimiento del acto".

Según han explicado, este riesgo se debe, entre otros factores, a la excesiva burocracia de permisos y licencias y la disparidad de criterios de las distintas administraciones para autorizarlos, las insuficiencias y lagunas reglamentarias y el "desorbitado precio de la pólvora negra para arcabucería".

"Es función de UNDEF poner de manifiesto que este precio no es sostenible para la fiesta ni a corto ni a largo plazo y hace peligran no solo los actos de arcabucería, sino también la esencia de la fiesta y por lo tanto, la propia fiesta", han advertido.

Han resaltado que "no" pueden "permanecer impasible ante las subidas reiteradas de la pólvora que ha culminado hace escasas semanas con un precio prohibitivo por desmesurado".

La UNDEF ha asegurado que pondrá "todos los medios" para conseguir que ese precio, que "pone al borde de la extinción un acto más que centenario", vuelva a cauces de normalidad, y ha advertido que la responsabilidad de defender este patrimonio es también de las asociaciones y estamentos públicos locales, regionales y nacionales. 

Foto: RAFA MOLINA"Queremos que todas las administraciones públicas, sea cual sea su ámbito de competencia territorial o funcional tomen conciencia que una actitud permisiva, tolerante o de brazos caídos respecto a la problemática de la pólvora, equivale a desnaturalizar y empobrecer nuestras tradiciones históricas, y por no tanto no se contribuye a la protección de nuestro patrimonio histórico", han expuesto. 

Han recordado que el propio preámbulo del Estatuto de Autonomía de la Generalitat Valencia dice que "la Generalitat velará por la defensa de la identidad y los valores del Pueblo Valenciano y su patrimonio histórico"

next