Hoy es 19 de noviembre

Más de 37.000 valencianos que agotaron el paro en el estado de alarma podrán pedir una ayuda de tres meses

15/11/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Más de 37.000 personas residentes en la Comunitat Valenciana que agotaron su prestación por desempleo durante el estado de alarma, entre el 14 de marzo y 30 de junio, podrán solicitar el subsidio especial de tres meses aprobado la semana pasada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La ayuda se enmarca en el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo y pretende compensar la ausencia de ingresos de miles de familias que dejaron de percibir prestaciones ordinarias entre los meses de marzo y junio, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha destacado que el propósito de esta medida es "defender el empleo y garantizar la viabilidad futura de las empresas cubriendo diferentes objetivos". Así, ha señalado que en los últimos días, la ministra Yolanda Díaz ha remitido una carta a la ciudadanía valenciana que podrá acogerse a la iniciativa informando de los trámites a seguir.

En este sentido, como parte del colectivo protegido por esta regulación, a los potenciales beneficiarios se les comunica en la carta que se ha regulado una ayuda especial, gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE, que pretende compensar, durante tres meses, esa ausencia de ingresos.

Los trámites se han simplificado "al máximo" para facilitar las solicitudes y el plazo finaliza el próximo 30 de noviembre. "Se trata de un subsidio de desempleo que cumple con el compromiso de este Gobierno de no dejar a nadie atrás por una crisis sanitaria que ha golpeado al mundo entero. Este Gobierno seguirá destinando los recursos que sean necesarios para proteger a las personas trabajadoras", ha insistido la delegada.

En concreto, según los datos que maneja la Delegación del Gobierno, un total de 37.193 personas en la Comunitat Valenciana son potenciales subsidiarios de esta medida, ya que agotaron una prestación contributiva o un subsidio durante el estado de alarma y no tienen otra prestación por desempleo reconocida posteriormente. En la provincia de Valencia se han contabilizado 18.043 personas, en Alicante, 14.426 y en Castellón, otras 4.724.

La solicitud se puede realizar tanto de forma online como presencial. En el primero de los casos hay que acceder a la web del SEPE (www.sepe.es) y enviar, desde esa misma página, un formulario de presolicitud de la prestación. Para hacerlo presencialmente hay que dirigirse a la oficina del SEPE, tras pedir cita previa en www.sepe.es o por teléfono, y cumplimentar el modelo oficial de solicitud.

En esta línea, Calero ha subrayado que cualquiera de estos trámites, realizados hasta el 30 de noviembre, supondrá que la solicitud conste ya como presentada en plazo.

Los posibles beneficiarios han de estar en situación de desempleo e inscritos en los sistemas públicos como demandantes. También podrán acceder al subsidio las personas que estén cumpliendo el mes de espera para acceder al subsidio de agotamiento de la prestación contributiva.

Sin embargo, el subsidio no será compatible con la percepción de la renta mínima, la renta de inclusión, salario social o ayudas análogas de cualquier administración pública.    

Noticias relacionadas

next