simulacro para ejercitar los protocolos de incidentes rbq

Más de 500 participantes simularán un accidente RBQ en el paisaje protegido del Millars

30/10/2019 - 

CASTELLÓ. El paisaje protegido del Millars acogerá el próximo jueves 7 de noviembre, un gran simulacro de emergencia RBQ (Radiológico, Bacteriológico y Químico) de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. Según ha informado el Ayuntamiento de Borriana, el simulacro se realizará con el objetivo de ejercitar los protocolos relativos a un accidente RBQ, y en el que se movilizarán a alrededor de 500 efectivos.

En la reunión de la Junta de Gobierno del Consorci, presidida por la alcaldesa Maria Josep Safont y celebrada este miércoles en Borriana, se ha explicado que el simulacro se realizará en la depuradora de Almassora y la supuesta emergencia biológica será de vertido tóxico de un producto químico durante una visita de escolares.

Para realizar el simulacro se movilizarán unas 500 personas entre efectivos de la UME, Bomberos, Policías locales de Almassora, Burriana y Vila-real, protección civil, voluntarios de la escuela de enfermería, y de distintos departamentos de diversas Consellerias, y además como refuerzo se contratarán servicios en las localidades del consorcio, tales como comidas, autobuses, etc. Por otro lado, en la reunión del Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars, se ha acordado destinar un presupuesto de 60.000 euros a las actuaciones para  eliminar caña común o americana (arundo donax), especie catalogada como invasora en varias zonas del paisaje protegido del Millars.

Concretamente, para la retirada de las cañas mediante el arranque y posterior tratamiento para recuperar las zonas donde se está perdiendo la calidad ecológica y ambiental se van a centrar en las proximidades de la ermita de Santa Quitèria y en las lagunas del termino municipal de Almassora, en el Molí Paquero en el término municipal de Vila-real y en el Pas de la Pila en el término municipal de Borriana.

Las actuaciones previstas tienen un doble objetivo, preservar y mejorar la calidad ecológica y ambiental de la zona húmeda, donde se encuentra una gran variedad de poblaciones faunísticas y comunidades vegetales de gran interés, y adecuar las zonas al uso poblacional.

El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars está gestionado por los ayuntamientos de Almassora, Borriana, Vila-real, la Diputació de Castelló y la Generalitat Valenciana. A la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno del Consorci del Millars ha asistido también el alcalde de Vila-real, José Benlloch, la diputada provincial de Medio Natural, María Jiménez y representantes municipales de los tres municipios y de la Generalitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next