VALÈNCIA (EP). Más de 53.000 jóvenes se han beneficiado directamente de acciones de empleo y formación desde la puesta en marcha de Avalem Joves, el plan de choque contra el desempleo juvenil del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora), según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Avalem Joves es el plan integral de formación y empleo para jóvenes, una estrategia del gobierno valenciano financiada por el Fondo Social Europeo con el fin de "mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes".
La administración autonómica ha destacado que un informe de situación de este plan, realizado en noviembre de 2019, indica que "los datos de participación en los programas de empleo e inserción son positivos, ya que en tres años se han realizado 845.230 acciones de inserción a menores de 30 años".
La estrategia de Labora contra el paro juvenil, respaldada por la Conselleria de Economía, está compuesta por actuaciones "de carácter transversal" en materia de orientación, formación y empleo. Entre las medidas de fomento del empleo destaca el programa Avalem Joves Plus, que subvenciona la contratación de jóvenes en corporaciones locales.
El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha señalado que "dados los buenos resultados, el Consell ha aprobado una nueva edición de Avalem Joves Plus, dotada con 50 millones, que permitirá contratar a 3.500 jóvenes en 2020".
La edición de 2020 será, por tanto, la tercera convocatoria con la que la Generalitat financie a ayuntamientos, diputaciones y otras corporaciones para que contraten a personas menores de 30 años, como anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha agregado la administración valenciana. Estas contrataciones se realizan a través de los programas Empuju y Encuju que conforman Avalem Joves Plus.
Cuando una persona de entre 16 y 30 años finaliza sus estudios o se queda sin empleo y quiere reincorporarse al mundo laboral, debe inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y en el servicio público de empleo de su comunidad autónoma. Entonces puede acceder a los servicios de orientación profesional y a planes de empleo y formación.
Durante los tres años que lleva en funcionamiento el Plan Avalem Joves un total de 711.361 jóvenes han recibido asesoramiento individual para su búsqueda de empleo, 106.558 han participado en sesiones grupales de orientación sobre los recursos disponibles para buscar trabajo y 27.311 han realizado junto al personal orientador un itinerario personalizado según sus necesidades personales y su perfil profesional, ha detallado la Generalitat.
En total, 32.910 jóvenes se han beneficiado de las acciones formativas desde el comienzo de Avalem Joves. A día de hoy, algunas de las acciones formativas que está desarrollando Labora en el marco de Avalem Joves son certificados de profesionalidad gratuitos, formación en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) o cursos 'online'.
Asimismo, se han puesto en marcha programas mixtos que combinan la formación y el trabajo remunerado como Et Formem y los Talleres de Empleo. Desde el inicio de Avalem Joves en mayo de 2016, 2.971 jóvenes han participado en acciones mixtas de empleo y formación, en los que trabajaban y se formaban a la vez que recibían un salario.
"Queremos proporcionar a las personas jóvenes de la Comunitat Valenciana todos los recursos a nuestro alcance para que puedan mejorar su empleabilidad y encontrar un trabajo conforme a su perfil", ha expuesto Nomdedéu.
Desde el inicio del programa Avalem Joves en mayo del 2016, el desempleo entre la juventud ha descendido un 24,9 por ciento y la ocupación ha crecido un 7,3 por ciento, según datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), ha explicado la Generalitat.
Asimismo, el paro registrado entre las personas menores de 30 años cae 8,9 puntos desde el inicio del Plan y se observa un descenso de 2,6 puntos en la tasa de temporalidad, mientras que la tasa de parcialidad y parcialidad no deseada decrecen de forma significativa (-8,3 y -7,9 puntos respectivamente) desde el inicio de Avalem Joves.
No obstante, la tasa de contratación presenta "diferencias en función del nivel de estudios los jóvenes". Por ejemplo, el paro registrado de los jóvenes con Formación Profesional ha descendido un 16,5 por ciento y, en términos absolutos, el mayor descenso se produce en los jóvenes con nivel formativo de ESO (-3.892 parados menos), ha apuntado la administración autonómica.
Nomdedéu ha explicado que "desde Labora se están impulsando medidas para fomentar la contratación de mujeres, como es el caso de las subvenciones a empresas, que son mayores si la persona desempleada que contratan es mujer y aumentan si además es víctima de violencia de género".
Uno de los objetivos de Labora es "impulsar políticas para la integración laboral de las personas que presentan mayores dificultades de inserción en el mercado de trabajo y crear un mercado laboral inclusivo". En el caso de las mujeres, estas "tardan más tiempo en encontrar trabajo, pese a contar con un nivel de estudios superiores mayor", ha puntualizado.
Por ello, se están desarrollando "actuaciones específicas" para "incentivar la contratación, la creación de empleo y el mantenimiento de los puestos de trabajo de las mujeres". Entre ellas destacan las ayudas a la contratación indefinida de mujeres menores de 30 años, desempleadas de larga duración, mayores de 50 años y en situación de riesgo de exclusión social.
Por otra parte, se otorgan distintas ayudas para "fomentar el emprendimiento y el mantenimiento del trabajo autónomo de las mujeres". Como medida para apoyar a las autónomas embarazadas o en proceso de adopción, este año se ha vuelto a convocar la ayudas para que estas mujeres puedan contratar a personas desempleadas a las cuales transferir sus conocimientos antes de su baja maternal.