Castellón reforzará sus plantilla con 75 nuevos efectivos -17 policías nacionales y 58 guardias civiles

Más de 7.800 agentes velarán por la seguridad en la Comunitat Valenciana este verano

15/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Un total de 7.824 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil velarán por la seguridad este verano en la Comunitat Valenciana -el Ministerio de Interior ha reforzado la plantilla con 636 agentes-.

Así lo ha indicado este martes la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, tras presidir la reunión de coordinación de los distintas fuerzas y cuerpos de seguridad implicados en la Operación Verano 2021 activada por el Ministerio del Interior.

Con esta operación se establece un dispositivo de refuerzo de Policía Nacional y Guardia Civil para aquellas comunidades autónomas que reciben mayor afluencia de visitantes como es el caso de la Comunitat Valenciana. También se incrementan los efectivos de seguridad en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Galicia, Illes Balears, Madrid y Murcia. Según los datos aportados por la delegada al inicio de la reunión, Interior reforzará las plantillas de la Policía Nacional y Guardia Civil en la Comunitat Valenciana en 636 efectivos.

De este modo, un total de 340 policías nacionales y 296 guardias civiles más incrementará desde el 1 de julio al 31 de agosto las plantillas de ambos cuerpos, por lo que la Operación Verano 2021 se apoyará en el despliegue de 7.824 efectivos en la Comunitat -7.188 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil más 636 de refuerzo-.

Por provincias, Alicante verá incrementado sus efectivos en 259 -154 efectivos de la Policía Nacional y 105 de la Guardia Civil-; Castellón reforzará sus plantilla con 75 nuevos efectivos -17 policías nacionales y 58 guardias civiles- y Valencia tendrá un refuerzo de 302 efectivos -169 policías nacional y 133 guardias civiles-. De esta manera, Alicante contará para la Operación Verano con un total de 2.879 efectivos de ambos cuerpos; Castellón, con 966 y Valencia, con 3.979.

Gloria Calero ha señalado que la Operación Verano "permite aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas, campings, y cualquier acontecimiento que suponga una gran concentración de personas".

Además, se reforzará la prevención frente a robos en interior de viviendas y frente a las estafas online, "uno de los hechos que motivan la interposición de más denuncias durante los meses vacacionales como consecuencia del incremento en estas fechas del uso de internet para reservar alojamientos y paquetes de viaje", ha dicho Calero.

La Delegación del Gobierno en la Comunitat adoptará las medidas necesarias para asegurar la coordinación con los cuerpos de policías autonómicas y locales con el objetivo de optimizar la operatividad policial. Y todo ello conjugado con las medidas correspondientes al vigente Nivel 4 de alerta antiterrorista, establecido en aplicación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

Venta ambulante ilegal

Por otro lado, durante la reunión, Calero ha recordado que el control de la venta ambulante ilegal es una competencia municipal y que, por tanto, corresponde a las policías locales esta vigilancia.

La FVMP se ha comprometido a remitir una circular recordando que son los ayuntamientos los que deben tomar las medidas oportunas con arreglo a su correspondiente ordenanza municipal. No obstante, Gloria Calero ha subrayado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado colaborarán con los ayuntamientos que lo requieran si se registran problemas de orden público.

Además, ha destacado los golpes policiales contra la falsificación de productos que se han realizado por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional en los últimos meses.

Noticias relacionadas

171 aniversario de la tragedia del barranco de bellver, en oropesa del mar

Castellón recuerda a Pedro Ortega y Antonio Giménez, los primeros guardias civiles fallecidos en acto de servicio

Por  - 

La Comandancia de la Guardia Civil de Castellón recupera el homenaje floral a los agentes Pedro Ortega y Antonio Giménez, quienes al tratar de auxiliar a una diligencia arrastrada por una riada se convirtieron, el 14 de septiembre de 1850, en los primeros agentes del Cuerpo fallecidos en acto de servicio humanitario.

next