las poblaciones de menos de 5.000 habitantes, primeras en salir del aislamiento

Más de 81.000 castellonenses de 115 municipios podrán salir a la calle sin horario este sábado

1/05/2020 - 

CASTELLÓ / VALÈNCIA. Los municipios de menos de 5.000 personas, en tantas ocasiones olvidados para otras muchas cuestiones, serán los primeros en disfrutar -casi- plenamente del desconfinamiento. Así lo anunció este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que de esta manera atendía una insistente reivindicación de las áreas rurales en los últimos días: regirse por unas normas diferentes a las de las medianas y grandes ciudades.

"No hay riesgo de que haya aglomeraciones", aseguró el ministro de Sanidad tras informar de que en estos municipios no se aplicarán las franjas horarias para el desconfinamiento anunciadas en la rueda de prensa informativa del Gobierno de España.

El 85% de las localidades y solo el 14% de la población

Una medida de la que podrán disfrutar 81.173 vecinos de la provincia de Castellón distribuidos en 115 municipios, según recoge el padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística. Se da la circunstancia de que el 85% de las poblaciones de las comarcas castellonenses tienen menos de 5.000 habitantes, pero en ellas solo reside el 14% de los 579.962 vecinos de la provincia. 

De esta manera, tan solo en Castelló, Vila-real, la Vall d'Uixó, Vinaròs, Benicarló, Burriana, Almassora, Onda, Benicàssim, Nules, l'Alcora, Oropesa, Segorbe, Peñíscola, Alcalà-Alcossebre, Moncofa, Almenara, Borriol, Betxí y Torreblanca sus habitantes estarán obligados a seguir las directrices horarias del Gobierno. Eso sí, entre todos suman prácticamente medio millón de castellonenses.

460.698 valencianos

Son más de los que quedan exentos de cumplir las reglas de desconfinamiento en el conjunto de la Comunitat, donde 460.698 valencianos (siempre según los datos del INE) repartidos en 385 poblaciones cumplen el requisito básico de tener menos de 5.000 habitantes y por lo tanto bordearán las normas establecidas a partir de este sábado.


Así pues, los ciudadanos de estos municipios no se regirán por los parámetros establecidos por el Gobierno que reparten las 17 horas de actividad -de 6 de la mañana a 11 de la noche- en distintos grupos. 

Los que quieran hacer deporte y los adultos dispuestos a dar un paseo, podrán hacerlo entre las 6 y las 10 y entre las 20 y las 23 horas. De 10 a 12 y de 19 a 20 horas, será tiempo para los mayores de 70 años y dependientes y entre las 12 y las 19 horas, será el espacio reservado para los paseos con menores de 14 años.


Por tanto, los habitantes de estos municipios dispondrán del mismo horario (de 6 a 23 horas) que el resto de españoles pero no deberán someterse a ninguna restricción ni franja horaria para poder realizar las distintas actividades permitidas por el Gobierno de España.

Rozando el palo: municipios que, por poco, deben ajustarse a los horarios

Como siempre que se fijan unas medidas basadas en términos numéricos, algunos entran o se quedan fuera por poco. Así, existen poblaciones que por unos cientos o incluso decenas de habitantes, tendrán que seguir las normas de grandes ciudades como Madrid o València.

Los casos más destacados en la provincia de Castellón son los de Torreblanca (5.528), Betxí (5.645) y Almenara (5.998), son los que tendrán que seguir las restricciones fijadas por el Ministerio de Sanidad pese a encontrarse muy cerca del límite establecido. Se da la circunstancia de que en las comarcas castellonenses no hay ningún municipio que haya quedado por poco exento de cumplir los requisitos gubernamentales, ya que no hay ninguno con 4.000 habitantes censados. 

A su vez, en Valencia el límite lo marca l'Alcudia de Crespins, que según el censo del año pasado posee 5.157 habitantes. Otra localidad en una situación similar es Ayora, con 5.300 censados y, algo más alejados, se encuentran Guadassuar, con 5.893 habitantes y Albaida, con 5.900. En la provincia de Alicante, el municipio que no podrá disfrutar de la libertad horaria por poco es Benejúzar, que cuenta con 5.402 habitantes. En cambio, la localidad que sí entra dentro de los parámetros establecidos por el Gobierno es Polop, con 4.965 censados.

 

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA’

Descontrol

El virus está poniendo a prueba a toda la sociedad y hay quien aprovecha para obtener rédito político y económico. El ciudadano sigue desconcertado. Los planes de vacunación se cambian continuamente. El debate de los efectos secundarios de las vacunas, exagerados por unos y minimizados por otros, y la planificación de gobiernos con decisiones erráticas de nuevo provocan descontrol

next