Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

gestora 'verde' valenciana fundada por pablo y ana serratosa

Nao Europa Sostenible (Nao AM) alcanza una rentabilidad del 20%

11/12/2019 - 

VALÈNCIA. Nao Europa Sostenible, el fondo de inversión de la gestora 'verde' valenciana Nao Asset Management, despidió noviembre con una rentabilidad positiva acumulada este año del 20%; mientras que alcanza el 17,1% desde que este vehículo financiero viera la luz a mediados de noviembre de 2018. Así lo ha podido constatar este diario de la carta enviada a los inversores donde comienza "aplaudiendo la importancia de la cumbre del clima que se está celebrando en Madrid. El papel tan destacado que ha tomado Europa nos reafirma en nuestra visión y seguimos convencidos que la eficiencia energética es una de las mejores temáticas de inversión para los próximos diez años".

Y no le falta razón a la gestora fundada por Ana y Pablo Serratosa, que hace menos de un mes se abrió a los pequeños inversores para democratizar el acceso a los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza o buen gobierno). Siempre siguiendo la política de gestión 'value'. Conviene recordar que está dirigida por Pablo Cano -el que firma dicha carta- y que cuenta con Pilar Lloret como directora general; Emilio García, gestor de inversiones; y Eva Prats, responsable Middle Office.


Nao Europa Sostenible, que subió solo el mes pasado un 4,4% -más que duplicando lo que hizo el Ibex 35-, cerró noviembre con una exposición a renta variable del 82%. La operación más destacada fue la venta total en Saint Gobain, al llegar al precio objetivo fijado previamente. Por el lado de las compras, volvieron a meter en cartera a Anheuser-Busch InBev (AB InBev), la mayor cervecera del mundo, aprovechando la caída de la cotización después de la publicación de resultados.

Las cinco primeras posiciones del fondo al cierre de noviembre eran principal productor de cartón reciclado como es la austríaca Mayr-Melnhof Karton AG con un peso del 7,8% sobre el patrimonio, el gigante farmacéutico galo Sanofi (5,5%), la multinacional italiana proveedora de cables y sistemas de energía y telecomunicaciones Prysmian (4,6%), el fabricante ferroviario vasco CAF (4,2%) y el líder galo de energía solar Engie (4,1%). Las diez primeras posiciones representan un 43,8% de la cartera.

En cuanto a la distribución por sectores siguen muy positivos en reciclaje, eficiencia energética y farmacia/cuidado de la salud. Las tres temáticas han subido de peso con respecto al mes pasado; mientras aue respecto a la distribución geográfica no hay cambios relevantes donde Francia sigue siendo el país donde se encuentran el mayor número de compañías de la cartera con un peso de casi el 18% sobre el total.


"Muchos de nuestros inversores nos preguntan si es buen momento de entrada o es mejor esperar. Nuestra respuesta es siempre la misma, todo depende de dónde quieres invertir. Como es lógico, después de diez años de subida de mercado, tenemos claro que este momento no es el comienzo de un ciclo alcista, por lo tanto, no recomendamos ni invertir en índices ni en ETFs. Lo que sí tenemos claro es que para invertir en el momento actual hay que ser tremendamente selectivos, tanto en temáticas de inversión como en compañías", apunta Pablo Cano en la misiva.

"Nuestro trabajo trata de encontrar las mejores ideas de inversión, asumiendo el mínimo de riesgo, independientemente del momento del ciclo en el que estemos. Tenemos claro que invertir en temáticas de crecimiento a un precio razonable es una de las claves del éxito. En la cartera estamos posicionados en dos temáticas que van a crecer por encima de la media durante los próximos diez años: reciclaje y eficiencia energética, que ya representan más del 42% de la cartera. Respecto al reciclaje, cada semana estamos viendo noticias que nos reafirman en nuestra idea de inversión. Las compañías van acelerando y cambiando la política de embalaje de productos a favor de materiales que sean fáciles de reciclar", añade el director de Inversiones de Nao Asset Management.

Para terminar recuerda que "el posicionamiento de Nao está centrado en aquellas compañías que permiten desconectarse de la red gracias a la autosuficiencia energética. Urbanizaciones, polígonos industriales, fábricas individuales, granjas, edificios públicos… ya pueden producir su propia energía y desconectarse de la red. Nao está invertido en aquellas empresas que hacen posible esa descentralización. La revolución energética es una realidad, la tecnología ya lo permite. La velocidad a la que se produzca este cambio estará directamente relacionada con la regulación de cada país. Como siempre, finalizamos este comentario recordando que nuestros canales de comunicación están abiertos para todos ustedes siempre que lo necesiten. Seguimos trabajando en preservar y hacer crecer su capital de forma sostenible junto con el nuestro. Gracias de nuevo por confiar en nosotros".

Noticias relacionadas

next