La cantautora navarra va a sacar nuevo disco el próximo año, con un estilo -asegura- muy dream pop y, por el momento, se va a centrar en su composición
MURCIA. La cantante y compositora de 22 años Natalia Lacunza habla sobre su nuevo disco. Natalia -quien participó en 2018 en Operación Triunfo, desde entonces ha sacado dos EP: Otras Alas (2019) y EP2 (2020).
-Primero de todo, ¿cómo estás después de esta época de conciertos?
-Pues muy bien, la verdad. Estamos acabando ya la gira, y en realidad, desde que empezamos, no hemos parado de tocar prácticamente en todo el año. Me siento súper afortunada por ello, porque en esta situación tan difícil casi nadie ha podido tocar; ahora sí, pero antes he sido de las únicas que realmente no ha parado de tocar del todo. De hecho, la primera gira que hice fue en pandemia. Yo no sé lo que es tocar en circunstancias normales, de pie, sin mascarilla… y a pesar de eso llevo casi dos años tocando y la verdad es que estoy super contenta. Está llegando el final de esta etapa, porque ya estoy también muy concentrada con la creación del próximo disco; quedan dos conciertos y paramos hasta el año que viene.
Ahora la música se consume de otra manera, ya no te tragas solamente lo que hay en la radio o en los grandes festivales, y eso da más oportunidades
-¿Cuándo va a salir el próximo disco?, ¿cómo va a sonar?
-Todavía no sé exactamente qué fechas; pero, en teoría, para el primer trimestre del año que viene (febrero/marzo). Es un disco que no se aleja mucho de los dos anteriores, pero creo que tiene otro punto, porque lo estoy haciendo entero con un mismo productor. Podría decir que es muy dream pop -que en España no se toca mucho- una mezcla de muchísimos géneros: electrónica, pop (evidentemente), funky...
-Y Natalia, ¿se parece lo que querías hacer cuando saliste de Operación de Triunfo con lo que estás haciendo ahora?
-Sí, totalmente. En todo momento he hecho lo que he querido y siempre lo he tenido muy claro. Obviamente tu música va evolucionando conforme tú vas creciendo, van un poco de la mano las dos cosas. He sido super fiel con lo que quería hacer, he reflejado lo que sentía y lo que me inspiraba en cada momento, y estoy super contenta porque nunca he dejado de trabajar ni me he dejado influir, y he mejorado un montón componiendo. Además veo mi proyecto cada vez más sólido y eso me alegra mucho.
-Tu banda está formada solamente por mujeres (Luz Abril, María Lázaro, Teresa Gutiérrez y Paula Ruiz?), ¿cómo surgió?, ¿crees que estás abriendo una especie de camino en la industria, rompiendo con ese estereotipo de 'bandas masculinas'?
-Lo único que sé es que quería vivir un poco en Camp Rock (se ríe). Yo quería rodearme de gente que vivía la música de una manera parecida a la mía, más o menos de mi edad, evolucionar todas juntas, ser de la misma generación.... Pensé que es un poco raro ver a una 'chica del pop' rodeada de mujeres de su edad. Es algo que no estamos muy acostumbrados a ver, triste pero es así, y yo lo hice porque quería rodearme de mujeres. Estoy todo el rato rodeada de hombre, porque la industria está a un 80% compuesta por hombres, y quería que mi banda fuera lo que es.
Lo de romper con esquemas diría que no, hay muchas mujeres y grupos haciendo música, no creo que yo sea una predecesora ni mucho menos, pero solo espero que llegue el punto en el que ya no sorprenda ver a una banda entera de mujeres.
-A colación de esto, ¿cómo ves la industria y el panorama musical actualmente?
-Estamos en un momento bastante interesante porque hay muchos artistas que no pertenecen concretamente a discográficas, que se están haciendo su hueco gracias a internet, gracias a YouTube, Instagram, Spotify… ahora la música se consume de otra manera, ya no te tragas solamente lo que hay en la radio o en los grandes carteles de los festivales, ahora siento que la gente tiene una manera de consumir más concreta, y eso permite que haya un poco más de oportunidades para los artistas que no tiene tanta visibilidad ni apoyo.
Voy a parar un poco con las colaboraciones, porque me quiero centrar en mi propia música en solitario
-De hecho, tu te has enfocado mucho en hacer colaboraciones con grupos de este estilo, como Chill Chicos o Trashi por ejemplo, que están creando un panorama musical bastante nuevo.
-Sí, mis colaboraciones siempre han sido súper orgánicas. Me gusta hacerlas con gente más o menos de mi edad, que viva la música de la misma manera que yo y que surja de la manera más pura posible. El resultado siempre suelen ser grupos de este estilo. Ahora voy a parar un poco con las colaboraciones porque me quiero centrar en mi propia música en solitario, aunque dentro de no mucho va a salir una colaboración, pero no es un tema mío, es de otro chico, así que no puedo decir nada todavía.
-¿Qué has aprendido desde que saliste de Operación Triunfo? ¿Tu público ha cambiado?
-He aprendido que es muy importante el trabajo constante, pero también escucharse a uno mismo, seguir tu propio instinto y trabajar muy duro desde ahí. Ya lo tenía claro, pero es algo que he comprobado. Y con respecto al público, he notado que se ha ampliado muchísimo, hay mucha gente que se quedó desde Operación Triunfo pero también mucha gente nueva, personas de todos los tipos y de todas las edades, y eso me alegra mucho.
-¿Consideras muy importante tu estética y la de tu banda?
-Yo creo que la imagen es algo muy importante, no la imagen por cánones de belleza, sino más por la energía que tu transmitas a nivel visual. Hoy en día ya no vale con hacer buenas canciones, tienes que darle una dirección a todo, que las acompañe y que sume. La energía visual que tú des como artista es esencial, se refleja a través de la ropa, de la imagen, de los videoclips, el pelo… y yo lo considero fundamental.
-¿Cómo vives las redes sociales?
-Yo me las tomo como una herramienta de trabajo, porque es básicamente una plataforma para conectarte con tu público y mostrar cosas nuevas. Hay veces que me gustaría usarlas menos, pero simplemente sé que son algo beneficioso para mi carrera y así me las tomo, son básicas, aunque yo me considero muy 'poco profesional' en ellas (se ríe).