Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

crónica por los otros / OPINIÓN

¿Nos afecta el coronavirus a todas las personas por igual?

Cómo siempre suele ocurrir,  las crisis y catástrofes afectan más a las personas en situación de vulnerabilidad y de pobreza. Y esta crisis que estamos viviendo por el coronavirus hace más evidente la brecha social y económica que hay en nuestra sociedad, en nuestra ciudad y en la Comunitat Valenciana

4/04/2020 - 

La Plataforma del Tercer Sector y la CVONGD denuncian que se necesitan medidas urgentes para apoyar, ayudar y paliar las consecuencias que tiene el coronavirus entre las personas en situación de vulnerabilidad. La Plataforma del Tercer Sector urge a la Generalitat Valenciana a crear un grupo de trabajo conjunto que afronte la crisis social del COVID-19  y la Coordinadora Valenciana de Oenegés asegura que esta crisis evidencia más aún las desigualdades sociales en nuestra ciudad. 

Desde la CVONGD su presidenta Lourdes Mirón asegura que ya sabemos que el coronavirus contagia muy rápidamente y contagia a cualquiera, no distingue. En eso todas las personas somos iguales, pero ahí acaba todo. El riesgo de contagio no es el mismo si te ves obligada a seguir trabajando como empleada del hogar tengas o no tengas contrato, porque si no lo haces no tienes derecho a paro en ningún caso. Ni es el mismo riesgo de contagio si vives hacinado en un piso de 40 m2,o si directamente no tienes hogar y vives en la calle. Y las repercusiones económicas no son las mismas para todo el mundo. 

En la Comunitat Valenciana hay 1,5 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión (una de cada tres personas) y el parón de la economía les va a afectar muy gravemente si las ayudas sociales no llegan rápidamente. 

Aunque el coronavirus pueda contagiar a cualquiera, no está afectando a todas las personas por igual.

Las tienen una situación de partida peor lo van a sufrir más, aquí y en todo el mundo. Por eso es necesario que se siga viendo claramente lo solidarios que somos, como se ha visto al inicio de esta crisis. Estos momentos tan difíciles están sacando lo mejor de nosotros mismos, y es necesario que esa solidaridad no decaiga.

Lourdes Mirón asegura que son momentos difíciles para todos los sectores, para la salud pública, las empresas, las familias y también las ONGD.  La presidenta afirma: “Todos vivimos en tiempos de incertidumbre porque hay muchas necesidades que atender y lo tenemos que hacer con muchas dificultades, por el confinamiento que aún así no nos impide teletrabajar, y por la dificultad de acceder a muchos recursos esenciales”

Aún así, en medio de todas las dificultades, toda la sociedad está dando lo mejor de sí, estamos viendo ejemplos de solidaridad, de comprensión y de apoyo mutuo como nunca antes y ese es un resultado muy positivo de esta crisis.

Desde la CVONGD creen que estos ejemplos son muy positivos para nuestra sociedad y que también hará que la gente pueda entender mejor su trabajo, la necesidad de la cooperación entre países, lo mismo que se entiende mejor el papel tan importante de la sanidad, el derecho que tenemos a que sea pública, de calidad y con recursos suficientes, el derecho a unos servicios sociales con capacidad real de cuidar de las personas más vulnerables.

Plataforma tercer sector *

Por su parte, el presidente de la Plataforma, Luis Vañó incide en la necesidad de una coordinación efectiva de la Administración autonómica con el Tercer Sector de Acción Social para abordar el impacto de la pandemia en las personas en riesgo de pobreza y/o exclusión con el fin de coordinar de manera efectiva la hoja de ruta para paliar el impacto social del Covid-19 en la población que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad en la C.Valenciana. 

“El plan autonómico de emergencia social debería garantizar los derechos sociales básicos a todas las personas que residen en la C.Valenciana, también en el contexto del post Covid-19.”

Esta pandemia ha generado una crisis sanitaria con consecuencias sociales de gran impacto, especialmente para la población que antes de la crisis del Coronavirus ya se encontraba en riesgo de pobreza y/o exclusión social. 

La declaración de servicio esencial facilitaría la movilidad al personal laboral y/o voluntario de las entidades, así como la provisión de Equipos de Protección Individual para atender las necesidades de las personas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad. Porque asegura Vañó : “Las entidades de acción social no paramos, seguimos trabajando con mayores dificultades pero sin dejar de atender las necesidades más urgentes de las personas y colectivos más desprotegidos”.

Asimismo, la PTSCV ve necesario que la Generalitat Valenciana declare servicio esencial el que ofrecen las entidades de acción social a las personas y colectivos en riesgo de pobreza y/o exclusión.

Además, la Plataforma del Tercer Sector de la C.Valenciana solicita a la Generalitat Valenciana que cree partidas presupuestarias específicas para atender la inversión social necesaria en el contexto del Covid-19 y post Covid-19. 

Estas partidas específicas complementarían los cerca de 30 millones de euros del Fondo Social Extraordinario que corresponden a la Comunitat Valenciana para hacer frente a situaciones derivadas del Covid-19, según lo previsto por el Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo. 

Finalmente, la Plataforma solicita que pueda modificarse la justificación de los programas de IRPF que están ejecutando en este momento las entidades sociales de la C.Valenciana dados los cambios programáticos y/o gastos extraordinarios ocasionados por la pandemia del Covid-19. 

La semana que viene… más!   

*En la actualidad son miembros de la PTSCV la EAPN CV-Xarxa per la Inclusió, Cruz Roja Española Comunidad Valenciana, Cáritas Comunidad Valenciana, CERMI Comunidad Valenciana, Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana y ONCE Comunidad Valenciana.

next