Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Nuevo Audi A3: un concepto de interior sostenible, con tapicería realizada a partir de polietileno

9/03/2020 - 

VALÈNCIA. La industria de la moda produce bisutería, ropa y bolsos a partir de botellas de polietileno (PET). Además, cada vez más muebles se confeccionan con material desechado como papel triturado, botellas de plástico o virutas de madera. Audi ofrece ahora, por primera vez, una tapicería para los asientos del nuevo A3 realizada a partir de material reciclado.

La sostenibilidad es un pilar básico en la estrategia corporativa de Audi. Esto se refiere tanto a la tecnología, como a los procesos productivos. Ahora, por primera vez se utilizan materias primas secundarias para la fabricación de la tapicería de los asientos de la cuarta generación del Audi A3. Hasta un 89% del tejido empleado está compuesto por botellas recicladas de polietileno (PET), que son transformadas en hilo con el que se elabora el tejido mediante un sofisticado procedimiento. El resultado es un material que garantiza los mismos niveles de calidad, en cuestión de aspecto y tacto, que las tapicerías textiles convencionales.

Convirtiendo lo viejo en nuevo
La botella desaparece en el interior de una máquina expendedora, y el cliente (en Alemania) recibe a cambio 0,25 euros. ¿Pero qué ocurre a continuación? Almacenadas aún en la máquina, las botellas desechables son comprimidas para su transporte, con el fin de ahorrar espacio. Una vez han llegado a la planta de reciclaje se clasifican en función de su color, tamaño y calidad. Materiales ajenos como los tapones, son separados. A continuación, una trituradora convierte las botellas en láminas, que son lavadas, secadas y fundidas. A partir de la masa resultante, las toberas conforman un hilo continuo. Una vez seco el material, otra máquina lo reduce a fragmentos que, por extrusión, se transforman en pequeñas piezas. Esto se convierte en material granulado y, por extrusión, se va formando un hilo que se enrolla en bobinas y que pasa a utilizarse en la fase final de manufactura de materiales.

Más de 100 botellas PET en un solo A3
En conjunto, hasta 45 botellas PET de 1,5 litros se emplean en los asientos. Adicionalmente, otras 62 botellas más de polietileno se reciclan para fabricar la moqueta que recubre el piso del habitáculo en el nuevo Audi A3. Otros componentes del interior también están aumentando la proporción de materias primas secundarias utilizadas en su fabricación, como por ejemplo los elementos de aislamiento y absorción, los paneles laterales del maletero, el plano de carga y las alfombrillas. El objetivo es claro: aumentar el porcentaje de material reciclado utilizado en la fabricación de los nuevos modelos de Audi en los próximos años. En el proceso, la marca premium continuará ofreciendo a sus clientes productos con los altos niveles de calidad a los que están acostumbrados.

Actualmente, la tapicería de los asientos no se confecciona enteramente con material reciclable. “La capa inferior de material entretejido, unida al material inmediatamente superior con adhesivo, es la que plantea el reto. Estamos trabajando para remplazarla con poliéster reciclable”, explica Ute Grönheim, responsable del desarrollo de materiales en la división textil de Audi. “Nuestro objetivo es hacer la tapicería de asientos completamente a base de materiales que puedan ser nuevamente reciclados. Y no estamos lejos de conseguirlo”. A largo plazo, toda la tapicería utilizada para confeccionar los asientos de toda la gama de modelos Audi se hará con material reciclado.

Tres tipos de tapicería
En el nuevo Audi A3 existen tres diferentes diseños de materiales para la tapicería, que incluyen una proporción de hasta un 89% de material reciclado. Uno de ellos es el material gris-acero denominado “Torsion”, en el que las costuras de contraste en amarillo crean un destacado efecto visual. También se ofrece el material “Puls”, que en el acabado S line ofrece una combinación de tonos plata y negro con costuras de contraste en un gris más oscuro. Más adelante habrá una combinación de rojo y negro con costuras de contraste. En esa línea de equipamiento, estos diseños forman la oferta básica y pueden combinarse con elementos laterales de piel sintética.


Noticias relacionadas

next