CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Nules ha comenzado este martes el reparto de dispositivos digitales para el alumnado considerado en riesgo de exclusión, para que pueda seguir con las clases telemáticas que se están realizando en el periodo de confinamiento, según ha informado el consistorio a través de un comunicado.
En este sentido, ha adquirido un total de 25 tabletas que se suman a las 48 que facilita la Conselleria de Educación. "Los dispositivos de la Conselleria no son suficientes para todo el alumnado vulnerable, de manera que el técnico de educación y responsable de la EPA ha consultado a los centros educativos locales sus necesidades y se ha confirmado que había 25 casos no cubiertos por las tabletas facilitadas. La Concejalía de Educación ha tomado esta medida para dotar de dispositivos de trabajo a la totalidad del alumnado en riesgo de exclusión de nuestra localidad", explica la concejal de Educación, Rosa Ventura.
El alumnado beneficiario de esta actuación presenta unos condicionantes comunes: dificultades socioeconómicas, riesgo de perder el final de curso por estar desconectado del curso telemático, problemas de comunicación con el equipo docente durante las cuatro semanas lectivas en confinamiento, o son alumnos que han estado rindiendo en las clases presenciales y no tienen recursos.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la empresa local BEEP que ha facilitado los dispositivos a precio de coste. El Ayuntamiento cederá las tabletas con datos de conexión en régimen de préstamo por un periodo de dos meses.
La Concejalía de Educación se señala que "estamos realizando un esfuerzo para ayudar, tanto a los docentes como a las familias, a gestionar lo mejor posible la continuidad de las clases a distancia en la misma línea que lo hacen el Ministerio de Educación y la Conselleria de Educación al dotar de tabletas a las familias con menos recursos. Somos conscientes de las enormes dificultades que cada uno de los sectores de la comunidad educativa tiene para afrontar esta situación".
El Ayuntamiento de Nules recuerda que se han tomado medidas a través del Plan Mulán para que todo el profesorado disponga de las herramientas necesarias para mantener una comunicación fluida con las familias y el alumnado. Y se han facilitado dispositivos digitales al alumnado de los últimos cursos de Primaria, ESO, Bachiller y Ciclos Formativos, que no tienen acceso a las TIC.
Asimismo, desde la Concejalía de Políticas Inclusivas se está en contacto permanente, a través de dos educadoras sociales, con el IES Gilabert de Centelles y los centros educativos de Primaria para hacer un seguimiento del reparto de estas tabletas y conocer de primera mano si hay algún menor que no la está recibiendo; al mismo tiempo estas profesionales están imprimiendo y llevando a los domicilios particulares las tareas educativas y suministrando material educativo al alumnado que lo necesite.