CASTELLÓ. Este miércoles, un grupo de empresarios del Polígono Industrial La Mina de Nules ha visitado las obras de optimización de las instalaciones del servicio de agua potable, acompañados por representantes del Ayuntamiento de Nules y de la empresa Facsa, responsable de la gestión del suministro en la localidad. Esta visita forma parte de un plan de actuación articulado por el consistorio y la operadora para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del servicio de agua, en un contexto de escasez hídrica que afecta gravemente a todo el país.
Entre los asistentes de la Asociación del Polígono Industrial La Mina a la visita se encuentran Manuel Bonet, de la empresa Borax, Santiago Domínguez, de Guzmán; José Manuel Ribes, de Superlev; y Luis Ferrer, de ISSA. Por parte del Ayuntamiento de Nules, han estado presentes Adrián Sorribes, concejal del Ciclo Integral del Agua; Ramón Luca, concejal de Obras y Brigadas Municipales y Salvador Gorriz, técnico municipal. Además, en representación de Facsa han asistido Raquel Ginés, jefa del servicio de Nules.
Durante la visita, los/as asistentes han tenido la oportunidad de conocer el nuevo grupo de bombeo instalado en el depósito de La Mina, una infraestructura clave que garantiza el suministro de agua de máxima calidad tanto para el polígono actual como para las áreas industriales en desarrollo de la Unidad de Ejecución 1 del Sector 5A y 5B. Esta actuación se enmarca en el plan de mejoras que el Ayuntamiento de Nules y Facsa han impulsado para optimizar el servicio y adaptarse a la actual situación de sequía.
Las obras realizadas incluyen la instalación de dos nuevas bombas centrífugas, con capacidad para elevar 100 metros cúbicos de agua por hora a 15 metros de altura, lo que permitirá mejorar la presión del agua en toda la zona industrial. Asimismo, se ha modernizado el cuadro eléctrico de la instalación y se ha integrado el bombeo en el sistema de digitalización municipal, lo que facilitará una gestión más eficiente de los recursos hídricos.
Estas mejoras, además de mejorar las infraestructuras del municipio, impulsan el desarrollo económico de la localidad al favorecer la llegada de nuevas empresas, lo que generará nuevas oportunidades de empleo y crecimiento para el municipio.
El concejal del Ciclo Integral del Agua, Adrián Sorribes, ha hecho un satisfactorio balance de todas las actuaciones llevadas a cabo para afianzar la eficiencia y sostenibilidad del servicio de agua de Nules y ha destacado la importancia de estas inversiones para el futuro de la localidad.
“El Consistorio vela por la cooperación y coordinación de las empresas emplazadas en el municipio, garantizando la calidad del suministro de agua a todas las industrias actuales instaladas en el polígono La Mina, además de invertir en los polígonos industriales para fomentar la implantación de las futuras empresas que se prevén instalar en las nuevas unidades que se están ejecutando” ha afirmado Sorribes.
Además, el Ayuntamiento de Nules ha anunciado que, antes de que finalice 2024, se llevará a cabo una inversión de 190.000 € en el Polígono La Mina. Esta obra será cofinanciada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y en ella se incluyen tanto mejoras en la red de abastecimiento como en la red de saneamiento. Con estas actuaciones, se busca optimizar el uso del agua, garantizando un suministro de calidad para los/las usuarios /as del polígono.