CASTELLÓ. La empresa Construcciones Rafael Zarzoso culminará en las próximas semanas las obras de rehabilitación y ampliación del edificio municipal situado en el número 23 de la avenida Río Palancia, en Teresa, que se transformará en un centro de atención diurna. Fuentes del Ayuntamiento aseguran que el contrato de gestión del nuevo equipamiento se licitará a lo largo de 2026, una vez la Generalitat Valenciana comprometa su apoyo financiero.
Las obras, cifradas en 481.958 euros, han sido sufragadas por la Administración autonómica a través del Pla Convivint. “Somos un municipio pequeño, con unas posibilidades económicas muy limitadas, por lo que sacar a concurso la gestión del nuevo Centro de Día no será algo sencillo”, admiten desde el consistorio de Teresa. No en vano, el propio Ayuntamiento ha estado sometido durante este año 2025 a un Plan Económico-Financiero para volver a cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria.
Sala de rehabilitación o área de relax al aire libre
El nuevo centro de atención diurna se distribuirá en dos plantas comunicadas mediante un ascensor. En la planta baja se habilitarán una sala de rehabilitación, una sala polivalente, un taller y un área de relax al aire libre con pérgola y jardín. La primera planta, a la que se accederá desde la calle Mayor, albergará la recepción, los despachos del personal, la cocina donde se emplatará la comida de catering, el comedor y una sala polivalente destinada a actividades. El edificio municipal original data de 1943, aunque fue ampliado hace apenas seis años.
De forma paralela, el Ayuntamiento de Teresa ha regularizado recientemente el local multiusos de la calle Diputación. Para ello, ha cumplido el requisito impuesto por la Generalitat de levantar un muro de dos metros de altura en dos de los lados de la parcela, que tiene una superficie de 1.252 metros cuadrados, con el objetivo de prevenir inundaciones. Esta exigencia se arrastraba desde 2004, cuando el consistorio construyó el edificio en una parcela inundable situada junto al polideportivo municipal. La situación se ha resuelto gracias a la modificación número 4 del proyecto de redelimitación del suelo urbano, que ha permitido calificar el solar como suelo urbano educativo-cultural. El centro municipal cuenta con 592 metros cuadrados edificados en una única planta.