CASTELLÓ. Las obras de mejora de la N-340 a su paso por Oropesa están a punto de comenzar por fin. El proyecto arrastra un retraso de más de diez años, ya que se frenó durante la crisis financiera de 2011. El Gobierno lo reactivó en 2023 y en las próximas semanas arrancará la construcción, ya que acaba de formalizar la adjudicación con la empresa ganadora del proceso de licitación, Aldesa Construcciones.
Así, el Ministerio de Transportes ha publicado la formalización de la actuación con la empresa, que supondrá una inversión de 28 millones de euros. El plazo de ejecución será de 30 meses, por lo que la nueva carretera estará lista en 2028. Luego quedará pendiente una segunda fase, que consistirá en la duplicación de la vía. El Ejecutivo central prevé consignar 20 millones en 2026 y 8,5 millones en 2027, además de otros dos previstos en 2025.
Los trabajos se centrarán en los accesos entre los km 992,100 y 998 de la N-340, en Oropesa, uno de los principales puntos negros de la red vial de Castellón. Comprenderán el acondicionamiento del trazado y la reordenación de accesos de la carretera actual, con la construcción de un nuevo enlace en La Renegà, el rediseño del semienlace de Oropesa y la mejora de la conexión con la AP-7, con el fin de mejorar las condiciones de circulación y la seguridad vial.
Actualmente, la mayoría de las propiedades colindantes acceden directamente a la N-340, con los consiguientes problemas de seguridad vial. Esta actuación contempla la reordenación de estos accesos.
Nuevos enlaces
El proyecto incluye el rediseño de algunas de las actuales intersecciones y semienlaces de la N-340. En este sentido, habrá un nuevo enlace con La Renegà, que permitirá el acceso a la sierra y al karting. En segundo lugar, se modificará el semienlace de Oropesa, que cruza la N-340 mediante un paso inferior, por una configuración de tipo diamante con pesas, en la que se mantendrá dicho paso inferior. Por último, se actuará sobre el enlace con la AP-7, sustituyendo la actual intersección en ‘T’ de acceso a la autovía, ubicada en el km 996,8 de la carretera, por otra a distinto nivel de tipo trompa, que cruzará la N-340 mediante un paso superior y permitirá todos los movimientos posibles entre la N-340 y la AP-7.
La inversión de 28 millones es una de las más importantes que realiza el Gobierno en materia de carreteras. Otras prioridades que tramita son la ampliación de dos a tres carriles de la AP-7 entre Almenara y Castelló y el refuerzo de los contratos de conservación. Mientras tanto, mantiene paralizada la prolongación de la autovía de la Plana hasta la frontera con Catalunya.