CASTELLÓ. El inicio de la reforma de la N-340 de Orpesa inicia la cuenta atrás. La mesa de contratación del Ministerio de Transportes ha finalizado la valoración de las 20 ofertas presentadas a la licitación y ha propuesto adjudicar las obras a la empresa Aldesa Construcciones. La compañía ha obtenido la mejor puntuación técnica y económica y desarrollará la actuación con un presupuesto de 23,6 millones de euros, lo que supone una reducción del 12% respecto a la cantidad inicialmente estimada.
El proyecto contempla la primera fase de mejora del trazado de la N-340 a su paso por Orpesa. Concretamente, prevé el acondicionamiento del trazado y la reordenación de accesos de la vía actual, con la construcción de un nuevo enlace en La Ranegá, el rediseño del semienlace de Oropesa y la mejora de la conexión con la AP-7. Las obras se llevarán a cabo en seis kilómetros y dejarán preparada la calzada para una futura duplicación.
El plazo de ejecución será de 30 meses y esta propuesta se enmarca como una de las inversiones en infraestructuras más importantes que promueve el ministerio en Castellón. A la licitación se presentaron 20 ofertas, entre ellas Becsa en UTE con Pavasal, Acciona Construcción, Adiante Infraestructuras–CHM, ASCH Construcciones, Construcciones Rubau–Tecopsa, Constructora San José–Vilor Infraestructuras, Copcisa–Grupo Bertolín, Cyopsa–Construcciones Sarrión, FCC, Lantania–Heliopol, Obras, Pavimentos e Instalaciones Industriales, Obrascon Huarte, Romà Infraestructures i Serveis, Rover Infraestructuras, Sacyr Construcción, Torrescámara–Acsa, Abaldo–Guerola, Gévora Construcciones–Copisa y Vías y Construcciones.
La adecuación de la N-340 era una demanda histórica de Castellón por la peligrosidad de su trazado. Cabe recordar que esta actuación se proyectó antes de la crisis financiera de 2011, pero se paralizó por falta de recursos públicos. En 2023 se desbloqueó el proyecto y, en torno a un mes, una vez se confirme la adjudicación y la asistencia técnica, comenzarán las obras. Transportes ha planificado la mayor parte del presupuesto, 20 millones de euros, para 2026, asignando 2 millones en 2025, de manera que el grueso de la construcción tendrá lugar ese año. Por último, se destinarán 8,5 millones en 2027.
Tres millones en expropiaciones
Por otra parte, el Ministerio de Transportes destinará tres millones de euros al pago de expropiaciones de un centenar de parcelas. En septiembre se realizó la convocatoria para el levantamiento de actas y se solicitó la colaboración del Ayuntamiento de Orpesa para localizar a los y las titulares de hasta 35 fincas afectadas.