Hoy es 26 de diciembre

Nutricionistas recuerdan que una microbiota sana reduce el riesgo de complicaciones por covid

15/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Especialistas del Instituto Valenciano del Aparato Digestivo (IVADI) recuerdan que hay estudios científicos que demuestran que una microbiota sana fortalece las bacterias del pulmón, lo que repercute en una menor afectación y un menor riesgo de complicaciones cuando una persona enferma de covid-19.

Hay millones de bacterias que anidan en el intestino grueso y que configuran la llamada microbiota. Esas bacterias se encargan de codificar las proteínas que ayudan a que el sistema inmunitario sea más fuerte. Es decir, "tener una microbiota sana fortalece las bacterias del pulmón que nos protegen de las infecciones", resalta en un comunicado el director del centro, Xavier Cortés.

Pero cuidar de las bacterias no solo conlleva un menor riesgo de infección pulmonar, también es bueno para reducir las secuelas que la enfermedad deja a cuatro de cada diez pacientes en el sistema digestivo.

En esta línea, el equipo del IVADI tiene en marcha un proyecto con pacientes graves ingresados por COVID. A la mitad les suministran probióticos, suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias 'buenas', y a la otra mitad un placebo.

Aunque todavía está en fase de estudio, ya queda patente que los síntomas digestivos remiten de forma mucho más rápida en los pacientes que toman los probióticos. "Por ello, podemos asegurar que fortalecer la microbiota es importante para hacer frente al Covid y a cualquier otra enfermedad", subraya el doctor.

12 horas de ayuno nocturno

Y para fortalecer la microbiota, el instituto lanza una serie de recomendaciones, como organizar las comidas y horarios de forma que por la noche se deje descansar al aparato digestivo durante 12 horas. "Hay que desayunar fuerte después de 12 horas de ayuno, pero tener cuidado con los azúcares porque tienen un índice glucémico muy alto que hace provoque sensación de hambre muy pronto", recuerda Lucía Redondo, nutricionista de IVADI en La Salud.

Por tanto, "lo ideal" es desayunar proteína: una tortilla, caballa, atún o jamón "bueno" porque así el estómago descansará hasta la comida y se podrá evitar el almuerzo.

Otro de los consejos es evitar los alimentos ultra procesados y los aditivos que alteran la microbiota. La sacarina o los glutamatos, una sal utilizada como potenciador del sabor en muchos alimentos, son perjudiciales para la salud.

También hay que alimentar las bacterias con fibras probióticas, para lo que los nutricionistas proponen consumir el llamado almidón resistente. Esto se consigue cociendo patata, boniato o arroz, por ejemplo, dejándolo atemperar y guardándolo en el frigorífico a 4-5 grados hasta el día siguiente.

Y es conveniente tomar pectina a través de manzanas, zanahorias, alcachofas, espárragos, puerros o avena integral; eso sí, siempre cocinada previamente con agua, bebida vegetal o leche durante unos 10-15 minutos.

Paralelamente, recomiendan incrementar la ingesta de antioxidantes presentes en los frutos rojos, las especias o el cacao 100% puro y consumir alimentos fermentados. "El yogur y sobretodo el kéfir son dos alimentos interesantes en este sentido", destaca la experta, además de quesos de cabra u oveja buenos, chucrut (col fermentada) o 'kombucha' (té fermentado).

Noticias relacionadas

next