CASTELLÓ. El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que la Conselleria prevé construir una nueva ciclorruta en la CV-14 para "unir -como ha destacado- el núcleo urbano de Morella con el complejo de la Fábrica Giner de forma segura para ciclistas y peatones". Acompañado por el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, el conseller se ha desplazado hasta el punto donde se ha programado que termine ciclorruta y posteriormente ha visitado el silo de almacenamiento de sal que la Conselleria ha construido en la CV-14, en el término municipal de Morella, para atender las campañas de vialidad invernal en la zona norte de la provincia.
Para el conseller, "es prioritario asegurar la movilidad de los municipios del interior, tanto en lo que se refiere a mejorar la conectividad como la seguridad de vehículos a motor, peatones y ciclistas", y ha señalado que, "con la vía para peatones y ciclista que ha programado la Conselleria para unir Morella y la colonia industrial del siglo XIX que es la Fábrica Giner, dotará a esta ruta de las condiciones máximas de seguridad para el tráfico ciclopeatonal de la que hoy adolece".
En este sentido, Arcadi España ha añadido que "la movilidad sostenible promueve también un desarrollo equilibrado y sostenible" y ha indicado que desde la Conselleria "se está trabajando para tejer una malla de ciclorrutas para el ocio y el deporte, para poder disfrutar de todo el patrimonio paisajístico de la Comunitat Valenciana, y como un atractivo más para el turismo". También se ha referido a la importancia de la colaboración con los ayuntamientos para poder llevar a cabo estos proyectos.
Asimismo, ha insistido en que se pretende que estos itinerarios ciclopeatonales "puedan ser también un medio de transporte cotidiano, que se pueda usar las bicicletas, los patinetes, todo medio no contaminante para ir al trabajo, a clase, y no solo como una actividad festiva".
Además, el conseller ha manifestado que se tiene que asegurar, en la medida de lo posible, la circulación todo el año a pesar de las inclemencias del tiempo adversas, en zonas que, como esta de Els Ports, las nevadas son copiosas en épocas invernales.
Con relación al punto de acopio de sal que la Conselleria ha establecido en la CV-14, protegido de la intemperie para atender las campañas de vialidad invernal, el titular de Obras Públicas ha subrayado su proximidad a las zonas donde se actúa en las carreteras de manera periódica en episodios de nevadas, "con lo que se podrá gana rapidez y eficacia".
La carretera CV-14 pertenece a la red básica de la Generalitat Valenciana, que comunica la N-232 próxima a Morella con el extremo nororiental de la provincia de Castellón en su límite con la provincia de Teruel, por donde continúa con la denominación de A-225 hasta Aguaviva.
Actualmente existe una falta de conexión con las condiciones máximas de seguridad para el tráfico ciclo-peatonal entre la población de Morella y la Fábrica Giner. La carretera CV-14 en este tramo tiene una anchura de calzada de 8,10m, con carriles de 3,15m, siendo su IMD en 2019 de 1.264 vehículos con un 19,6% de pesados, debido a la ubicación de varias minas de arcilla en las inmediaciones de la carretera.
La construcción de una nueva ciclo ruta en la CV-14 está prevista entre los puntos kilométricos 2+440-3+660 y el tramo de actuación se encuentra dentro de la Red Natura 2000 al estar designada como zona de especial protección por la presencia de especies y hábitats considerados prioritarios (zona LIC, riu Bergantes) y ser una zona de especial protección para las aves (zona ZEPA, L'Alt Maestrat, Tinença de Benifassà, Turmell i Vallivana).
A esta nueva actuación hay que sumar las obras que la Conselleria realizó recientemente de rehabilitación de firme y mejora de la seguridad vial en la carretera CV-12 de Ares del Maestre a Morella.
Se trata de una actuación con una inversión de 3.729.049 euros que resuelve las deficiencias que presentaba esta vía debido al paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas y el tráfico de vehículos pesados.
La carretera CV-14 está catalogada con un riesgo alto frente a las nevadas, ya que discurre por una de las comarcas más proclives a padecer el riesgo de nevadas, dadas sus características especiales de latitud, altura, orientación y distancia al mar, como es "Els Ports", y es una vía importante dentro de las rutas establecidas de vialidad invernal para la eliminación del hielo y la nieve.
La Conselleria de Política Territorial, Públicas y Movilidad ha considerado necesaria la instalación de un punto de acopio de sal protegido de la intemperie para atender las campañas de vialidad invernal de la zona norte de la provincia de Castellón que se encuentre próximo a las áreas donde se actúa de manera periódica en episodios de nevadas.
Las obras, cuya inversión ha ascendido, aproximadamente, a la cantidad de 70.000 euros han tenido una duración de dos meses, se iniciaron a principios del mes de diciembre de 2020 y finalizando a finales de enero de 2021.