CASTELLÓ. El camino hacia la renovación del TRAM de Castelló empieza a perfilarse. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad avanza en el proyecto para dotar de una nueva flota de vehículos completamente eléctricos a este servicio en la capital de la Plana. Y es que, tal y como recoge la Plataforma de Contratación del Estado, la mercantil Irizar se ha postulado como posible proveedora de los nuevos vehículos, al ser la única empresa que se ha interesado por el contrato y ha presentado su oferta.
Ahora, la mesa de contratación deberá baremar la oferta técnica y económica presentada por Irizar, sin embargo, al ser la única licitadora, todas las vías indican que será a Irizar a quien se adjudique el contrato. La empresa, de origen vasco y con 125 años de historia, concentra su actividad en los sectores del transporte de pasajeros, electromovilidad, electrónica, motores y generadores eléctricos, conectividad y energía. Asimismo, cuenta con un total de 13 plantas distribuidas en España, Marruecos, Brasil, México y Sudáfrica y más de 2.850 trabajadores y trabajadoras.
Tal y como avanzó este diario, el área que dirige la consellera Rebeca Torró sacó a licitación el pasado mes de diciembre el contrato para renovar la red del TRAM de Castelló con cuatro nuevos vehículos completamente eléctricos de hasta 12 metros de longitud. Tres de ellos sustituirán a tres de los trolebuses con los que actualmente cuenta este servicio y que miden cerca de 7,7 metros. En concreto a los de la línea 1 del TRAM, que discurre por la fachada marítima. Y es que, será está parte de la ciudad la que estrene los nuevos vehículos eléctricos para intentar disminuir las emisiones de CO2 que esta línea genera. Estos autobuses urbanos se cargarán mediante un pantógrafo invertido situado en la cabecera de la línea en el Grau de Castelló.
Según recogen los pliegos del contrato, el sistema de baterías y carga del vehículo -situado en el techo- debe ser capaz de almacenar en 6 minutos (5 minutos efectivos en carga) la energía necesaria para realizar 16 kilómetros con todos los sistemas del vehículo funcionando a pleno rendimiento y la capacidad de las baterías instaladas en el vehículo en función del consumo deberá ser tal que con todos los sistemas funcionando se puedan realizar al menos 32 kilómetros. Asimismo, las baterías instaladas deberán garantizar una vida útil de 15 años o, en su defecto, el proveedor se hará cargo de su sustitución al final de su vida útil.
Por lo que respecta a los dos nuevos puntos de carga rápida para suministrar la nueva flota eléctrica, la Generalitat Valenciana también sacó a licitación el contrato, al que se han presentado cuatro licitadores: Etralux, Iberdrola, Iserte Badenas y Sferaone Solutions & Services. De estas cuatro, la mesa de contratación ha admitido a tres (Iberdrola, Iserte Badenas y Sferaone Solutions & Services) y provisionalmente a Etralux, a la que ha solicitado la subsanación de la declaración responsable presentada dentro del plazo de tres días.
Cabe recordar que se trata de una actuación con un importe total de casi 4,5 millones de euros financiados por el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y con la que la Generalitat Valenciana busca avanzar hacia la descarbonización y "alcanzar un modelo de movilidad sostenible en el que la electromovilidad tenga un papel clave". En concreto, para el contrato de suministro de los cuatro vehículos al que se postula Irizar, el presupuesto asciende a 3,2 millones de euros para los próximos dos años. Por su parte, el contrato de los puntos de carga rápida cuenta con un presupuesto de cerca de 900.000 euros.