CASTELLÓ. Paseos en barca, actividades en kayak, música en directo o visitas guiadas a un poblado ibérico. Actividades, todas ellas, que aúnan ocio, patrimonio y cultura en un solo lugar, Les Coves de Sant Josep, un enclave histórico del que se enorgullece la Vall d'Uixó y que potencia a la vez que cuida, pues es un recurso natural que ha situado al municipio en el foco del turismo provincial y que trae a la localidad más de 240.000 visitantes anuales.
"Les Coves de Sant Josep son la 'joya de la corona' de la Vall d'Uixó. Su importancia es evidente, no de ahora sino desde que se decidió ponerlas en valor y abrirlas al público. Desde entonces, se han convertido en un patrimonio fundamental para la Vall y en un motivo de orgullo para todos los vecinos. Para un pueblo de 30.000 personas recibir más de 240.000 visitantes al año es brutal, y esto es algo que sin les Coves no podríamos conseguir. Sin ellas, nuestro municipio no sería lo que es hoy", explica Javier Ferreres, concejal de Turismo de la localidad, sobre lo que significa el enclave para la población y su impacto a nivel turístico.
Impacto que reporta un beneficio económico a los comercios situados alrededor del paraje y del que, en un futuro no muy lejano, se verán favorecidos los establecimientos del núcleo urbano, pues tal y como revela Ferreres, desde el Ayuntamiento "se está trabajando para lograr que parte de esos 240.000 turistas bajen al pueblo de una forma fácil y accesible a través de itinerarios peatonales y rutas que faciliten este tránsito de forma segura y atractiva".
Y es que más allá del evidente reporte económico, Les Coves de Sant Josep son historia, patrimonio y un recurso natural único y digno de visitar. Su oferta turística, muy diversificada, las hace más atractivas si cabe, pues en un solo día, los turistas pueden visitar el enclave mediante un paseo en barca guiado de unos 40 minutos, apostar por la aventura y realizar el tour en kayak, disfrutar del ciclo de conciertos y música en directo Singin' in the Cave o explorar los entresijos del Poblado de Sant Josep, un enclave histórico en el que habitaron tanto los íberos como los romanos.
Una amplia gama de actividades que, si nada cambia, se verá reforzada durante el verano con la presencia de un parque acuático. La inversión, de más de 4 millones de euros, servirá para crear un complejo moderno y familiar, con piscinas recreativas, toboganes, juegos de agua, zonas verdes, solárium y cafetería-quiosco. "El parque será una revolución para la zona, una inversión muy potente que complementa la oferta de la cueva y que convertirá el paraje en un destino integral de ocio familiar", expone el edil.
El cuidado del medio natural, siempre en el foco
Les Coves de Sant Josep son utilizadas como un recurso turístico, pero su cuidado y conservación están siempre en el foco de todo. "Lo principal es cuidar la cueva, eso lo tenemos claro. Es un recurso natural y un patrimonio que debe preservarse. No la vemos solo como una fuente de ingresos, nuestra prioridad es garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutarla tal como es hoy, manteniendo su integridad y belleza natural", detalla Ferreres.
Para ello, se ha renovado por completo la iluminación de la cueva con tecnología LED fría (para evitar la proliferación de plantas y la alteración de la flora y la fauna natural), se acotan los horarios de visita (para eliminar el CO₂ y el radón de manera natural) y se destinan recursos al estudio continuo del espacio. "Toda decisión de mantenimiento, ampliación o mejora se toma desde el conocimiento, buscando siempre proteger el ecosistema y no comprometerlo por intereses económicos inmediatos", sentencia el edil, dejando claro que, más allá del dinero, lo primero y principal es proteger Les Coves de Sant Josep como lo que son, patrimonio y un motivo de orgullo para la Vall d'Uixó.
_______
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.