VALÈNCIA. (EP) Un total de 30 municipios de la Comunitat Valenciana han sumado nuevos positivos por coronavirus durante el fin de semana, ocho de ellos de la provincia de Castellón. Entre los municipios con más contagios se encuentran, València (24) y Foios (12).
Así se desprende de los datos desagregados que facilita la Generalitat (actualizados a 13 de julio), en los que se aprecia como el ritmo de contagios aumenta en la capital (el pasado fin de semana fueron 11, y del lunes al jueves, 15), mientras que Foios duplica el total de casos que ha tenido desde el inicio de la pandemia debido a un brote familiar. Esta localidad de l'Horta Nord contaba hasta la semana pasada con apenas ocho casos: siete detectados antes de junio y uno más a finales de ese mes. No obstante, durante el fin de semana ha sumado 12 nuevos casos, con lo que el total asciende a 20.
Los focos declarados este lunes en Borriana y Santa Pola también se aprecian en los datos por municipios. Así, en la primera hay siete casos nuevos, que llevan el total a 304, mientras que en la segunda hay cuatro casos más, con lo que suma 71 casos desde el inicio de la pandemia. Santa Pola no tenía casos nuevos desde finales de mayo.
El resto de municipios que cuentan nuevos positivos son Alicante (4), Castelló de la Plana (3), l'Alcora, Morella, Rafelbunyol y Utiel (2), y Alcalà de Xivert, Alcàsser, Alfafar, Benidorm, Burjassot, Elx, Gandia, l'Alfàs del Pi, la Vall d'Uixó, Llíria, Manises, Massamagrell, Moncada, Museros, Orihuela, Pilar de la Horadada, Quartell, Torrevieja, Vinaròs y Xeraco suman uno cada uno.
Varios municipios que tienen nuevos casos este fin de semana llevaban semanas sin tener nuevos contagios. Es el caso de l'Alcora, que suma dos (13 desde el principio de la pandemia) después de no tener casos desde final de mayo. Alcàsser, l'Alfàs del Pi y Pilar de la Horadada tienen una situación similar, al igual que Xeraco, que este fin de semana ha sumado su segundo caso de coronavirus desde que empezó la pandemia.
En total, las 10 localidades más afectadas por el coronavirus desde que se inició la pandemia son València (2.264), Alicante (871), Castelló (459), Elx (414), Benidorm (412), Borriana y Torrent empatan con 304, Torrevieja (273), Alcoi (253) y Vila-real (223).
En total, 62 localidades tienen casos recientes de coronavirus, es decir, que se han detectado en los últimos 14 días. El municipio que más tiene es València, con 52 casos, que es la cifra más alta desde el 17 de junio (cuando había 64).
Por detrás, Castelló de la Plana tiene 14 casos recientes; Burjassot y Foios, 12 cada uno; Borriana, ocho, y Elx y Benidorm, siete.
Además, Alicante tiene seis casos detectados recientemente; Mislata, cinco; Llíria, Requena, Santa Pola y Utiel, cuatro; Gandia y Vila-real, tres; Alfafar, Benicàssim, Elda, l'Alcora, la Pobla de Vallbona, Massamagrell, Museros, Peníscola, Rafelbunyol, Torrent, Vinaròs y Xàtiva, dos.
Alaquàs, Alboraia, Alcalà de Xivert, Alcàsser, Ayora, Benicarló, Biar, Callosa d'en Sarrià, Callosa de Segura, Carcaixent, Crevillent, Dénia, Finestrat, l'Alfàs del Pi, la Vall d'Uixó, Manises, Miramar, Moncada, Morella, Novelda, Orihuela, Paiporta, Paterna, Pedreguer, Petrer, Picassent, Pilar de la Horadada, Quart de Poblet, Quartell, Sant Joan de Moró, Sedaví, Torrevieja, Villena, Xeraco y Xirivella tienen un caso reciente de coronavirus.