En esta crisis sanitaria Pedro Sánchez optó por esta estrategia con el objetivo de controlar toda la información y siempre con señal institucional desde Moncloa. Comparecencias semanales, ruedas de prensa que no eran tales, sin preguntas en primera instancia, después tras la protesta de los medios, con cuestiones pero sin opción de repreguntar,… y como cortafuegos ministros, técnicos e incluso uniformados
Y en la normalidad ahora se nos aparece en una cadena privada. Casi una hora de entrevista en La Sexta desde Moncloa en la sala Tàpies, con titulares trampa y con pocos compromisos. Alguna confesión de errores “con los datos que tenemos hoy, es evidente que llegamos tarde; asumo los errores que haya cometido mi equipo” y recomendación a los ciudadanos “hay que perder el miedo al virus, pero sin bajar la guardia, tenemos que mirar hacia adelante y recuperar nuestra normalidad”. Como anuncios, nueva puesta en escena de su sintonía con los agentes sociales para implementar políticas de empleo, reforma fiscal con subida de impuestos “inevitable” aunque no se ha atrevido a afirmar que el IVA va en el paquete y ha desdeñado la apuesta de Pablo Iglesias del “impuesto a los ricos” que considera un fetiche. Por cierto tibia defensa de su vicepresidente por sus cuitas judiciales y defensa de su gobierno de coalición que dice está “soldado”. Insistió en que la legislatura durará 4 años y que espera que los PGE se aprueben antes de que acabe el año con el mayor número de apoyos posibles. Al PP le ha mandado unos cuantos recados por “mimetizarse con la ultraderecha” y le ha acusado de querer “derrocar al gobierno jugando con el Estado de Alarma, el número de fallecidos y poner en duda en Europa la calidad democrática de este país”. Y como contraposición halago envenenado para Ciudadanos que dice “ha demostrado inteligencia para ocupar el espacio del PP” ¡Vaya, ocupar el espacio! Su estrategia de comunicación y gestión en esta crisis. Los resultados de esta estrategia se verán a corto y medio plazo.
Economía maltrecha. Y todavía no hemos llegado a otoño cuando de verdad muchas empresas comprueben la imposibilidad de continuar con sus negocios y muchos trabajadores se vayan al paro. De momento las cifras ya son tremendas. El PIB ha caído en el primer trimestre del año un 5,2% el descenso más pronunciado desde que se mide este índice (1970) y atención porque el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en su informe anual pide ya la subida del IVA y los impuestos a carburantes. Como eufemismo habla de “reformas profundas presupuestarias” para reducir el endeudamiento. En fin, previsiones nada halagüeñas aunque estamos pendientes de que se decidan los fondos europeos que corresponderán a nuestro país cuando haya acuerdo entre los países del norte y la presidencia alemana con el apoyo de Francia e Italia. Mientras tanto hemos sabido que el consumo se redujo un 5%, aunque se incrementó el ahorro familiar en un 11%. Pero el paro de junio ya refleja la situación crítica. Junio es un mes de incremento en la contratación por el turismo; en este momento el sector está a medio gas. La afiliación a la seguridad también ha caído y 6 millones de personas han percibido prestaciones públicas entre desempleo y ERTES. Y todavía hay otros 2 millones con ERTE activo. De momento se firma un acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos para potenciar políticas activas para crear empleo y frenar la sangría en el mercado laboral. Intenciones y fotos se instalan en Moncloa. Falta ver la efectividad de estos pactos.
Carrera y comercio en tratamientos y vacunas. Con la urgencia de la crisis sanitaria se ha abierto una carrera en la industria farmacéutica y entre los gobiernos poderosos para conseguir la vacuna contra el coronavirus y tratamientos efectivos. Sabido es que la industria farmacéutica mueve mucho dinero e intereses. Esta semana el simpar y atrabiliario presidente de EEUU, Donald Trump anunciaba prácticamente la compra de toda la producción de Remdesivir el medicamento utilizado para tratar los casos graves de coronavirus. En España dicen las autoridades que tenemos reservas y que hay también activos otros tratamientos. La UE también negocia con Gilead la compañía que comercializa el fármaco. Los científicos que trabajan denodadamente en la obtención de la vacuna ya con ensayos clínicos en personas, estiman que como muy pronto no estará en el mercado hasta principios del año próximo No hay que bajar la guardia, los rebrotes continúan por la irresponsabilidad de quienes no cumplen las normas. De momento se están controlando aunque los contagios han subido casi un 9% desde el fin del Estado de Alarma.
Mª Jesús Montero, ministra de Hacienda y las cifras de paro de junio: “Estamos en la dirección adecuada y hemos conseguido detener la hemorragia” ¡Ni se puede ni se deben lanzar las campanas al vuelo. Con las cifras tan duras de desempleo para muchas familias, no se puede jugar!
Richard Horton, director de la prestigiosa revista médica ‘The Lancet’: “Si España hubiera ordenado el confinamiento a finales de febrero, la mayoría de las vidas se habría salvado” ¡A tiempo pasado parece fácil decirlo, pero Horton es una autoridad científica y por lo menos genera inquietud!
Carta de los médicos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid a sus pacientes: “El miedo a perderos nos hizo temblar, sollozar y derrumbarnos, pero también nos hizo levantarnos. Estos días hemos utilizado nuestro corazón como un impulso de trabajo, porque hemos aprendido que quien elige el corazón, no se equivoca nunca” ¡Esfuerzo, desvelo, profesionalidad y ejemplo para todos!
María León, actriz: “El Covid-19 nos ha enseñado que tenemos que unirnos y dejarnos de bandos. No hemos salido nada reforzados. Esto ha sido un susto muy grande y ahora toca recomponernos y estar al pie del cañón y tomar conciencia” ¡Algunos ya se han olvidado de la gravedad de lo que hemos vivido!
Miguel Ríos, cantante. A los 76 años acaba de publicar “El blues de la tercera edad”: “Me parece la mayor tragedia que hemos vivido en nuestra historia democrática. Por un capricho del destino, parte de la generación que más hizo por el cambio de mentalidad social y luchó por las libertades, se ha visto abocada a morir de una forma indigna e indeseable” ¡Nunca agradeceremos lo suficiente a nuestros mayores su esfuerzo para sobrellevar la crisis económica pasada, su ayuda en casa y encima ahora han tenido que morir de una forma inmisericorde!
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alarmas y Emergencias sanitarias en la portada de El país semanal: “No podía perder la calma” ¡En moto y con la chupa de cuero. Error cuando todavía el coronavirus sigue entre nosotros. Se ha creído lo de ser personaje cual influencer, incluidas camisetas!