Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

entrevista ap - directiva de google américa hasta 2018

Olga San Jacinto: "El fracaso no es lo opuesto a éxito, es parte de él, tenemos que grabarlo a fuego"

10/11/2019 - 

ELCHE. Olga San Jacinto ha sido la directora de Google America desde 2012 hasta 2018. Sus principales objetivos estuvieron centrados en incrementar los ingresos, establecer la estrategia móvil de Google en Latam y cuidar las relaciones con las distintas industrias claves de la región y con los gobiernos respectivos de cada país. Con una gran experiencia dentro del sector financiero y más de 14 años en España y Estados Unidos ahora está embarcada en nuevos proyectos, entre ellos desarrollando talento emprendedor. San Jacinto fue una de las ponentes que abrió el primer plenario de Focus Pyme en Elche, donde Alicante Plaza tuvo la oportunidad de hablar con ella. Seleccionada para ser miembro del Foro Mujer y Liderazgo organizado por la Unión Europea, considera que "veo muy pocas mujeres en altos cargos de empresas" y que la transformación digital ha de ir de la mano con la mayor presencia femenina en lugares de mando. El liderazgo y el equilibrio profesional y personal son clave, según san Jacinto, para mantener el talento en las firmas. 

¿Cuál es el papel de la transformación digital para que, tanto empresas afianzadas como las nuevas tengan éxito en un contexto volátil? 

Hay firmas ya constituidas que están trabajando para ayudar justo en esa transformación digital, y me parece perfecto porque es cuando empieza la parte de más capilaridad. Hay una gran ola que en algún momento tiene que empezar a aterrizar. A veces el emprendedor, autónomo, o dueño de una pyme, tiene menos recursos, pero el ADN emprendedor le da una agilidad que le puede venir viene fenomenal, siempre que tenga socios en el viaje. Por otra parte, hoy, todas las empresas que nacen lo hacen con un ADN distinto; más ágil, con cultura de empresa que tiene un folio en blanco delante. A veces eso está bien y es una ventaja muy grande. 

Con experiencia en Google o Evo Bank entre muchas otras firmas, ¿qué buenas prácticas se pueden extraer de la grandes firmas para extrapolarlas a pymes y el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana?

Creo que hay que liderar una visión compartida por todos quienes están en el equipo. Hay que asegurar transparencia, que las decisiones sean tomadas con datos y ayudas a equilibrar la vida personal y la profesional. Esa combinación es la que te va a dejar evolucionar, sobrevivir y tener contigo el talento adecuado. Cuando alguna de esas patas flaquea, el talento en las empresa no va a durar. En una de las firmas en la que trabajo ahora se invierte en los emprendedores, no se penaliza el fallo. El fracaso no es lo opuesto al éxito, es parte de él, tenemos que grabarlo a fuego. Cuando yo empezaba a hacer entrevistas en Europa para Google, el mejor candidato era el que había montado su empresa y había fallado, porque lo que había aprendido con eso para mí no tenía precio. Lo importantes es probar, fracasar pero caer y volver a ponerse en pie. 

Entre los retos que encuentran las empresas para renovarse digitalmente e innovar, ¿los costes suponen las principales trabas? 

El coste económico no debería ser un problema hoy en día porque todo puede ser "as a service", pago según consumo. Por ejemplo, una de las empresas en las que hemos invertido en Sillicon Valley optimiza los procesos de fabricación y la inversión se puede hacer por 10 dólares al mes. Según avanza la innovación, baja de precio el aplicarla. La clave es ser un líder innovador que sepa guiar a la empresa y hacerlo con la visión, también, de los demás, involucrarlos. Hay que comunicar par que el equipo sepa qué parte de ellos es importante y cómo seguir creciendo. El reto es que alguien tome el testigo y lidere esa compañía, siempre dando con los socios de viaje adecuados. Hay que encontrar el ecosistema de empresas que le ayudará en esa tarea.

¿Qué modelos de negocio vendrán y cuales van a ser los que se queden?

Todo lo que sea self-service tiene ventaja. No obstante, más que modelos de negocio diría qué industrias van a tener más disrupción. Serán la de la medicina, energía, educación y la manufactura. Y hablo de "tener" una transformación, no de "sufrirla". La innovación dejará tareas automatizadas y más tiempo para realizar cosas de valor añadido.

¿Faltan mujeres en los altos cargos de empresas?

Sí, veo muy pocas mujeres. La tecnología y la vía digital es una parte muy amable, amigable, que ayuda a conciliar porque se puede trabajar en remoto y nos debería facilitar la vida, pero realmente no es así. Veo pocas mujeres liderando las firmas. Precisamente para cambiar eso, este mes en Málaga estaré en el evento Talent Woman, donde se tratará de introducir a 500 niñas jóvenes introducirlas en el mundo STEM, aproximarlas a ese campo y que les resulte más natural estar y permanecer allí. Nuestra capacidad intelectual y esfuerzo es gigante, entonces ¿qué pasa luego en el mundo laboral? La tecnología nos debe ayudar a tener un lugar más representativo.

Noticias relacionadas

next