CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha adjudicado la rehabilitación de tres casas del casco histórico, con un presupuesto total de 335.000 euros, con el objetivo de crear un parque de viviendas sociales al servicio de familias necesitadas, según ha apuntado el propio consistorio en un comunicado.
Esta iniciativa está cofinanciada por los fondos para el desarrollo regional (Feder) de la Unión Europea y el consistorio apunta que llega "para dar solución a las personas sin hogar detectadas por los servicios municipales", ofreciendo una vivienda temporal a jóvenes en riesgo de exclusión social, personas desahuciadas, víctimas de violencia de género o personas sin hogar hasta conseguir la normalización de la situación social y económica.
En concreto, se actuará sobre dos casas en la calle Tremedal y una en la calle La Luz, todas ellas de planta baja y dos alturas, que se encuentran en un estado deteriorado y que necesitan una rehabilitación integral. Las empresas adjudicatarias para cada una de las viviendas han resultado Arimca SL, Aper Ambient SL y Antilia Obras y Proyectos SL. Al respecto, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha apuntado que "nos comprometimos a no dejar a ningún ondense atrás y por eso trabajamos para conseguir que todas las familias tengan derecho a una vivienda digna".
Esta es una de las propuestas consensuadas en el pacto Tots per Onda entre todas las fuerzas sociales, económicas y políticas de la ciudad. Además, en este punto también se incluyen dos viviendas para uso social que cede la Caja Rural de Onda. Así, el parque de viviendas sociales arranca con cinco inmuebles a los que, cada año, se irán incorporando nuevos espacios.