CASTELLÓ. Las asociaciones y vecinos de Onda pronto contarán con un nuevo espacio de reunión donde llevar a cabo actividades sociales, culturales y lúdicas. Se trata de la emblemática fábrica La Campaneta, en pleno casco histórico y con gran valor patrimonial, que ahora el Ayuntamiento está rehabilitando como centro cívico, tal y como ha informado en un comunicado.
Se trata de un proyecto de recuperación cuyo importe total fue presupuestado por 922.902,62 euros y se encuentra cofinanciado al 50 % con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España. En esta última fase, las actuaciones garantizarán la seguridad y accesibilidad para poder llevar a cabo actividades en este espacio abierto al público. Dado el estado ruinoso en el que se encontraba la vieja fábrica, el complejo proyecto de arquitectura e ingeniería comprende trabajos en cubiertas, muros, fachada, carpintería, estructuras, pavimentos, instalaciones de electricidad y fontanería y diversos equipamientos.
Una vez culminada la reforma integral, que tiene un plazo de ejecución previsto de seis meses, el consistorio también cederá las instalaciones a las asociaciones y barrios del municipio para que puedan tener un espacio de convivencia en el que poder llevar a cabo sus actividades. Asimismo, con esta actuación el gobierno municipal sigue avanzando en su objetivo de poner en valor el casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural, y recuperar edificios emblemáticos y antiguas casas, como está haciendo con el programa de viviendas sociales.
Al respecto, la edil responsable del área de Promoción Económica y los fondos Feder, María Baila, ha señalado que “gracias a esta actuación vamos a recuperar un lugar icónico para todos los ondenses como un nuevo espacio de cultura, ocio y convivencia en el que podrán disfrutar todos los vecinos”.
Los orígenes de La Campaneta se remontan al año 1806. Durante su época de actividad, los ondenses trabajaron en loza y cerámica arquitectónica de gran calidad, llegando a conseguir varios premios por su técnica y valor. Tras su cierre, el Ayuntamiento de Onda adquirió este espacio y gracias a la remodelación, los ondenses podrán volver a entrar a este edificio en el que todavía se conservan elementos de interés histórico y cultural como los antiguos hornos morunos o la chimenea de ladrillos de arcilla.