CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda comienza esta semana con el cobro domiciliado unificado de dos impuestos para facilitar el pago a la ciudadanía, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Así, los tributos de la tasa de recogida, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos y la tasa de alcantarillado pasan a ser un pago semestral, en lugar de cobrarse trimestralmente como se venía llevando a cabo hasta ahora.
“El departamento de Hacienda, que dirige la concejala Silvia Cerdà, ha unido estas tasas para facilitar el pago a la ciudadanía. Por tanto, no se trata de ningún aumento de la presión fiscal, si no de una reagrupación que ha venido forzada por las cuantías de los impuestos, ya que la Diputación Provincial de Castellón no se hace cargo del cobro de las cantidades menores de 10 euros, como era el caso del alcantarillado. Además, hemos eliminado una tasa de 40 euros para la autorización de acometida del alcantarillado”, ha explicado Ximo Huguet.
Cabe recordar que el Ayuntamiento es el responsable de la recaudación por vía ordinaria de estas tasas, pero que el ente provincial se encarga de la vía ejecutiva y esto suponía que, con la modificación de la ordenanza de la Diputación, los recibos del mantenimiento del alcantarillado que son de 8 euros se quedaran sin cobro por la segunda vía. Así, se ha decidido unirlos en un solo pago y hacerlo cada seis meses para que no exista esta problemática que podía llevar a discriminaciones.
El alcalde ha indicado que “los ondenses vamos a pagar exactamente lo mismo que lo veníamos haciendo hasta ahora, pero lo vamos a hacer en dos veces con lo que se facilita la gestión de estas cantidades a la ciudadanía”.
De esta manera y hasta el 20 de mayo, se cobran estos recibos que, a partir de ahora se harán de forma semestral y no trimestral, y el próximo día 5 se procederá al cobro de los recibos que están domiciliados a través de entidades bancarias.