Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Onda insta al Consell a que vuelva a realizar test en la residencia y el centro de mayores de la localidad

4/07/2020 - 

CASTELLÓ. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Onda presentará en el próximo Pleno del miércoles 8 de julio una moción para instar a la Generalitat Valenciana a que realice, con urgencia y periodicidad constante, pruebas de detección del covid-19 a residentes, usuarios y trabajadores de las Residencias de personas mayores dependientes, de los Centros de Día y de las viviendas tuteladas, así como a los trabajadores de los centros de mayores.

El objetivo de esta medida es detectar y monitorizar posibles casos, una información clave para prevenir y aislar futuros contagios, garantizar la seguridad de los trabajadores y la atención de los residentes y sus familiares, según ha apuntado el Ayuntamiento a través de un comunicado. El consistorio insiste en que más del 40% de la incidencia mortal de la pandemia del coronavirus en la Comunitat Valenciana, según fuentes del Ministerio de Sanidad, se ha producido entre residentes de las residencias de mayores.

En Onda la residencia de personas mayores de la Fundación Monseñor Fernando Ferris no ha tenido ningún fallecimiento por el coronavirus, aunque 10 trabajadores dieron positivo después de realizarse el test que fue financiado por los concejales del grupo popular. Al conocer la noticia, la Generalitat realizó la prueba a todos los residentes, dando todos negativo, "pero dos meses después no ha vuelto a repetir el test, ni tan siquiera a las 55 personas dependientes que ocupan una plaza pública y que son responsabilidad directa del Consell", insiste el equipo de gobierno ondense.

"Llamada a la responsabilidad"

Al respecto, el edil de Bienestar Social, Óscar Valero, ha señalado que "es evidente se ha producido una falta de previsión y un abandono a los centros de mayores, en primer lugar por el Gobierno de España que es quien ha ostentado el mando único en todo el territorio durante todo el estado de alarma y, en segundo lugar, por parte de la Consellería de Sanidad y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que son las que tienen las competencias en materia de sanidad y cuidado de las personas dependientes".

Valero ha añadido que "solo pedimos algo de sentido común y es que la Generalitat asuma su responsabilidad y actúe de inmediato, puesto que los test son la mejor medida preventiva para evitar contagios en focos de riesgo como son las residencias y centros de mayores".

Noticias relacionadas

next