X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

escrito en el siglo XVI

Onda recibe un libro de Martí de Viciana tras encontrarlo en un mercadillo de Nueva York

10/01/2020 - 

CASTELLÓ. El Museu del Taulell Manolo Safont de Onda custodia en una vitrina con termostato, el libro escrito en 1564 por el ilustre notario burrianense, Martí de Viciana, titulado Libro Tercero de la Crónica de la Ínclita y Coronada Ciudad y Reino de Valencia, tal y como ha informado el consistorio de la localidad a través de un comunicado.

Esta obra única ha sido donado por Carmen Barceló, una vecina de Onda cuyo marido encontró el ejemplar en un mercado de antigüedades en Nueva York.  El codiciado libro posee una cubierta del siglo XVIII y está protegido por una vitrina con termostato con el fin de garantizar su conservación.

La primera edil, Carmina Ballester, ha visitado las instalaciones del Museo junto a la donante, quien ha compartiendo la historia del libro desde que lo encontró en territorio americano hasta su llegada a Onda, con el fin de poder mostrarlo a los miles de visitantes que acuden cada año al museo.

"Una obra única"

Tal y como ha afirmado, Ballester: "es un orgullo poseer tan valioso tomo en casa que narra la historia de nuestra ciudad y que es uno de los testigos más importantes de la época de las Germanías". En este libro, Martí de Viciana elabora una descripción topográfica de las poblaciones valencianas, entre las que se encuentra Onda. Destaca especialmente un dibujo del entonces casco histórico de la ciudad amurallada.

Noticias relacionadas

next