CASTELLÓ. En su listado de alegaciones al Plan de Acción Territorial que ha presentado la Generalitat Valenciana para la provincia de Castellón, el Ayuntamiento de Onda ha incluido la propuesta de desdoblamiento, con dos carriles más, de la carretera CV-21 que une Onda con l’Alcora con objeto de agilizar el tráfico entre ambas ciudades industriales.
Esta inversión permitiría mejorar la seguridad vial y reducir el tiempo de transporte entre los dos municipios que componen, junto a Vila-real, el denominado triángulo de la cerámica y la conexión con las decenas de empresas ubicadas en la zona. A día de hoy el vial es insuficiente para el volumen de tráfico que soporta, entre turismos y camiones, condicionando negativamente las actividades a ambos lados del triángulo y restando competitividad industrial, según ha afirmado el consistorio en un comunicado.
Al respecto, el edil de Ordenación del Territorio, Juan López, ha explicado que “Onda está creciendo como destino industrial y para ser más competitivos necesitamos las mejores conexiones. La Generalitat debe ser sensible a esta actuación urgente para no condicionar el desarrollo económico e industrial de la provincia de Castellón”.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Onda ha presentado otras seis alegaciones al PAT de la Generalitat, puesto que ha olvidado importantes actuaciones que requiere la ciudad como el vial rápido entre Onda y Vila-real, para reducir el tiempo de conexión con el Hospital de La Plana, re-delimitar las zonas de influencia antrópica o incluir la prolongación de la línea del TRAM hasta Onda.
Además, el gobierno municipal también ha instado a la conselleria de Infraestructuras a que actúe de una vez en la rotonda situada en el punto kilométrico 7+350 de la carretera CV-20, a la altura de Navarti, en la que se producen inundaciones cada vez que llueve. El consistorio ya ha remitido al gobierno autonómico un estudio hidrológico para proponer soluciones a este problema tan reivindicado por los ondenses.