CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almassora pondrá en marcha en marzo el Consejo Municipal de Asociaciones Sociales y ONG para recibir propuestas sociales a través de la participación ciudadana. El consistorio ha decidido dar un paso más para conseguir la visibilización de las entidades sociales del municipio con este proyecto. Cabe recordar que la Concejalía de Servicios Sociales creó hace más de cuatro años la Plataforma de ONG de Almassora. Los participantes de este programa han trabajado de forma coordinada y se han consolidado durante esta etapa y ahora formarán parte del Consejo.
Debido a la situación actual provocada por la covid-19, este organismo tendrá un carácter bimodal con el objetivo de poder llevar a cabo las reuniones tanto de forma ‘online’ como de manera presencial. Servicios Sociales ha redactado el reglamento con las normas y funcionamiento de este consejo. Además, el equipo de gobierno pasó por comisiones informativas el pasado lunes el proyecto y entrará en el próximo pleno del mes de febrero. De este modo, el Ayuntamiento prevé su inicio para el mes de marzo.
Cabe recordar que las asociaciones y ONG participantes en la Plataforma han tenido durante estos cuatro años reuniones mensuales para tratar diversos temas, también han participado en acciones conjuntas, han recibido formación por parte del Ayuntamiento, etc. Por ello, el consistorio ha decidido darle forma y regular todo este conjunto de acciones bajo unas normas y funciones para todos los representantes que formarán el Consejo Municipal de Asociaciones Sociales y ONG de Almassora.
La concejala de Servicios Sociales, María José Tormo, será la presidenta de este organismo. La intención del Ayuntamiento es utilizar este Consejo como elemento de participación ciudadana, para asesorarse y recibir propuestas sociales para cubrir las necesidades oportunas en la ciudadanía de Almassora. De este modo, la entidad permitirá la presencia de vecinos en las reuniones con el objetivo de mejorar la gestión, hacerla más transparente y democrática.
Las funciones del Consejo serán: fomentar la protección de la calidad de vida de los ámbitos implicados, impulsar la participación de las persona, entidades o sectores afectados, fomentar la colaboración individual y la de las organizaciones, elaborar propuestas sociales, recaudar información sobre los temas de interés para el organismo, realizar propuestas para Almassora y sus diferentes programas o redactar una memoria anual sobre los asuntos de mayor relevancia tratados por el Consejo.
Cabe destacar que el cargo de participante de este organismo no otorga remuneración económica a sus integrantes y los miembros se renovarán al inicio de cada mandato. Por otro lado, los grupos políticos con representación en la corporación municipal deben designar un responsable y un sustituto. Además, los vecinos pueden asistir a los plenos del Consejo y las asociaciones sociales y ONG que quieran pertenecer a esta entidad simplemente deben comunicarlo por escrito a la presidencia del órgano o bien acudir al Ayuntamiento.