VALÈNCIA. La operación Azud, puesta en marcha este martes por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), se centra en el área de saneamiento del Ayuntamiento de València, que gestiona por contrata la empresa Acciona desde 2006.
Según han informado fuentes municipales a Valencia Plaza, agentes de la UCO se personaron durante casi todo el día en la Central Operativa de Saneamiento (COS) para solicitar documentación. La operación en esta dependencia municipal se alargó hasta las 21.30 horas. El COS es el lugar desde donde Acciona controla la red de saneamiento, que incluye estaciones de bombeo, alcantarillas y la red de túneles de desagüe de Valencia.
Las mismas fuentes informan que el contrato de Acciona es de unos 10 millones de euros al año, "ajustada para el trabajo que realiza" después de que en 2012 el Consistorio aprobara un recorte en el presupuesto debido a la crisis. Añaden que la relación que mantiene con el Ayuntamiento es fluida y de total colaboración en problemas como el de las toallitas que atascan las redes de saneamiento.
En la operación desarrollada por la UCO y coordinada por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 13 de València Pepa Tarodo y el fiscal Anticorrupción Pablo Ponce , fueron detenidos el abogado José María Corbin, -cuñado de la exalcaldesa de València Rita Barberá- y su socio de despacho Diego Elum.
Corbin y Elum están acusados de haber cobrado hasta 4 millones de euros procedentes de presuntas mordidas procedentes de contratistas del consistorio valenciano, según fuentes conocedoras del caso.
Además de los dos detenidos, la UCO mantiene a otras diez personas como investigadas. Entre esas diez personas están las tres hijas de Corbín y su mujer Asunción Barberá, hermana de la exalcaldesa y su jefa de gabinete en el Ayuntamiento de València. Las acusaciones son por los presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.