Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la cartera recomendada...

Oportunidades de compra en bolsa en tiempos de incertidumbre

18/11/2019 - 

MADRID. Aumentan las tensiones globales, el miedo a la incertidumbre política y los tipos de interés se encuentran en mínimos históricos. Este caldo de cultivo ha impulsado una gran división en los mercados: lo caro, está cada vez más caro; y lo barato, continúa barato. Es más, si representáramos en un gráfico el diferencial de precio entre las acciones más baratas y las más caras nos encontraríamos que los niveles actuales están en máximos históricos.

En Abaco Capital vemos oportunidades de compra en los momentos en los que el mercado está más presa de la irracionalidad. La cuestión es ¿dónde invertir para no tomar decisiones que aumenten innecesariamente el riesgo de nuestra cartera y nos permitan preservar el capital?

En lugar de predecir, nuestro análisis busca preguntarnos por los negocios, los activos y los gestores de cada compañía porque, en medio de tanto ruido, algunas compañías lo hacen extremadamente bien. Os compartimos algunas de estas ideas de inversión que también están presentes en nuestros fondos Abaco Renta Fija Mixta Global y Abaco Global Value Opportunities.

GLOBAL DOMINION

Hablar de Global Dominion es hablar de un equipo gestor excelente y comprometido, que destaca como la principal ventaja competitiva de esta compañía española que trabaja a nivel internacional.  Resaltamos también su gran diversificación geográfica y por cliente: más de 35 países y 1.000 clientes. Su negocio es ser un proveedor de servicios multi-tecnológicos y soluciones de ingeniería especializada. En el segmento de soluciones por ejemplo, son expertos en integrar tecnologías para infraestructuras tan variadas como hospitales, plantas de energía renovables o sistemas ferroviarios. En el tercer trimestre del año han duplicado su beneficio e iniciado su plan estratégico 2019-2022. Sus claves son las 4 D´s: digitalización, diversificación, descentralización y disciplina financiera. Todo un ejemplo a seguir.


PROSEGUR CASH

Hace mes y medio comentábamos esta compañía y, tras las elecciones de Argentina, aumentamos nuestra posición. Estamos ante una empresa experta en la gestión del efectivo en situaciones de alta inflación. En entornos de alta inflación hasta los pequeños comercios necesitan contratar una gestión eficiente del efectivo. Junto con Global Dominion destaca la excelencia del equipo gestor así como el compromiso de su accionariado. Recordamos que Prosegur Cash, división de la empresa familiar Prosegur, empezó a cotizar en Bolsa en 2017.

FAIRFAX FINANCIAL HOLDINGS

Nos movemos al mercado internacional para enfocarnos en una compañía que conocemos muy bien y ha estado en varias ocasiones en nuestras carteras. Fairfax Financial cuida al accionista y su primer objetivo es componer el valor de la empresa como mínimo al 15% anual. Fairfax es un holding canadiense que agrupa varias aseguradoras y reaseguradoras. Prem Watsa, su presidente, es el accionista de referencia. En el tercer trimestre del año ha presentado unos resultados espectaculares, y el precio de sus acciones todavía tiene un importante descuento ya que cotiza por debajo de su valor en libros.


LLOYDS

Una cartera global a largo plazo es positivo que tenga un pequeño porcentaje de libra. En este caso aprovechamos el descuento generado por la incertidumbre del Brexit. Lloyds es, en nuestra opinión, el mejor banco comercial de Europa. Cuenta con una importante cuota de mercado –más de un 25%- con la ventaja de que solo es un banco comercial, sin banca de inversión. La oportunidad surge porque que el precio de la acción se encuentra por debajo de su valor en libros.

ANHEUSER-BUSH INBEV

Como en los buenos restaurantes cuando el plato es excepcional, lo acertado es escogerlo de nuevo. Ese ha sido nuestro caso con Ab. Inbev la mayor cervecera del mundo, y hemos aprovechado la caída de finales de octubre para iniciar de nuevo esta posición. Su gran ventaja competitiva es la cuota de mercado en todos los países en los que opera. El segundo mayor competidor, Heineken, cuenta con una cuota muy inferior del 9%. Esta inversión nos ofrece la oportunidad de coinvertir con el grupo brasileño 3G y posicionarnos en mercados emergentes (Latam, Africa,) especialmente en Asia donde quieren consolidar el mercado de cerveza.

Esperamos que estas líneas hayan podido contribuir a explicar mejor el potencial de la cartera de ambos fondos, así como el trabajo que hacemos en Abaco Capital.

Mercedes Cerero es directora de Desarrollo de Negocio y Relación con Inversores de Abaco Capital

Noticias relacionadas

next