X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

un receso pedido por el Botànic de un cuarto de hora se alarga 45 minutos

PP, Cs y Vox abandonan la comisión de Economía de Les Corts, que se suspende hasta el lunes

5/12/2019 - 

VALÈNCIA (VP/EFE). Los grupos de la oposición han abandonado este jueves la comisión de Economía de Les Corts Valencianes, donde se estaban debatiendo las enmiendas a la conocida como ley de Acompañamiento a los Presupuestos, lo que ha provocado que la sesión quedara suspendida hasta el lunes sin que se votaran las propuestas.

El motivo del conflicto ha sido el receso de quince minutos pedido por los grupos que sustentan al Consell del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) con el objetivo de poder cerrar un acuerdo para la eliminación del impuesto de sucesiones a las empresas valencianas.

La suspensión se ha alargado durante más de 45 minutos, por lo que el PP, Ciudadanos y Vox han decidido abandonar la sesión por considerar que se trataba de una "falta de respeto" al resto de grupos parlamentarios, y han criticado que el receso fuera para revisar las propias enmiendas del Botànic.

Una vez terminado el receso, el vicepresidente de la comisión, el socialista Jesús Sellés, ha decidido suspender la sesión, a pesar de que existía 'quorum' para realizar la votación de las enmiendas, para "no lesionar los derechos de los miembros ausentes", y ha convocado una nueva cita el lunes 9 de diciembre a las 10.30 horas. 

El receso ha servido, al menos, para que los tres grupos alcanzaran un acuerdo, según el cual la bonificación del 95 al 99 % en el impuesto de Sucesiones se extenderá a todas las empresas familiares agrícolas y a las empresas individuales o negocios profesionale

Se mantiene el límite de 10 millones de facturación, en el caso de aquellas empresas con participaciones o acciones, mientras que el impuesto de actos jurídicos documentados pasará del 1,9 al 2 %, según el acuerdo alcanzado, que tendrá que votarse el próximo lunes, junto con el resto de enmiendas.

La portavoz adjunta del PP y presidenta de la Comisión, Eva Ortiz, ha acusado a estos grupos de pretender reírse del resto de fuerzas parlamentarias, al pedir un receso de quince minutos para revisar "sus propias enmiendas", algo que, según ha dicho, "no ha pasado nunca en esta Cámara".

Ha señalado que cuando llevaban 45 minutos de espera, tanto el PP como Ciudadanos y Vox han decidido que se les estaba "tomando el pelo", por lo que han acordado abandonar la comisión, a la que volverán, ha afirmado, "cuando muestren un poco más de respeto".

Los diputados de Ciudadanos Tony Woodward y Ruth Merino también han abandonado la Comisión y han rechazado votar las enmiendas como protesta ante la "falta de respeto" de los grupos del Botánico, "que han solicitado receso tras receso porque no tenían los deberes hechos".

"Es inaceptable que en el último momento se dediquen a maniobrar y a confabular en temas tan importantes para los valencianos como la ley de medidas fiscales", ha afirmado Woodward, quien ha defendido las 67 enmiendas de su formación, dirigidas a bajar el IRPF a aquellos valencianos que cobren menos de 50.000 euros, suprimir impuestos y luchar contra la despoblación, entre otras cuestiones.

Desde Vox, su portavoz adjunto José María Llanos ha calificado de "vergonzoso" y de "falta de respeto" lo ocurrido, y ha reprochado al Botànic que pidiera 15 minutos de receso para acordar algo que "tendría que haber traído arreglado desde casa".

 Durante el debate, tanto el PP como Ciudadanos han defendido una rebaja de la presión fiscal los valencianos, frente al incremento impositivo que, según han denunciado, promueve el Botànic, y han denunciado que se use esta norma para realizar cambios sustanciales de otras leyes sin pasar por los trámites reglamentarios.

Desde los grupos que sustentan al Consell han afirmado que sin una financiación justa no se pueden bajar los impuestos; han abogado por una fiscalidad progresiva, y han preguntado cómo se compensarían los ingresos que se perderían si se rebajan los impuestos, si con más déficit o con recortes.

Noticias relacionadas

next