X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de febrero y se habla de reggae soundsystem pesca citricos BEGOÑA CARRASCO PPCS Ikea castellón

45.000 personas, según la Delegación del Gobierno, cerca de 200.000, según la organización

PP, Cs y Vox concentran a miles de manifestantes contra Sánchez en la Plaza de Colón de Madrid

EFE/VICTOR LERENA
10/02/2019 - 

MADRID (EP). La Plaza de Colón de Madrid ha sido punto neurálgico de la concentración convocada por PP, Cs y a la que se unió Vox contra la negociación política realizada por el Gobierno central de Pedro Sánchez con la Generalitat de Cataluña. El lema: 'Por una España unida, elecciones ya'. La asistencia ha sido de 45.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y de cerca de 200.000, según la organización.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, antes de comenzar el acto, ha celebrado que "la España de los balcones" haya "bajado a la calle" y les ha pedido que dentro de 100 días, en las elecciones municipales, autonómicas y europeas, vayan a las urnas "para que el resultado sea una censura a la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez".

"El tiempo de Gobierno de Sánchez ya ha acabado. Tenemos dentro de 100 días elecciones y la España de los balcones tiene que ir a las urnas para que el resultado sea una censura a la actuación del Gobierno socialista de Pedro Sánchez", ha señalado el líder del PP, quien durante la concentración ha saludado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y a los demás partidos políticos que han acudido a la marcha.

Por su parte, Rivera ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "convoque elecciones ya" para poder "elegir un Gobierno constitucionalista". "A Sánchez se le acaba la escapada. Hoy, hay un antes y un después en esta legislatura", ha señalado el líder de la formación naranja.

Rivera ha asegurado que la marcha "ha superado todas las expectativas" y que Colón "está desbordado -los convocantes tenían una previsión inicial de 20.000 persona-". "Miles de españoles le dicen no a Sánchez y sí a España, no a los indultes y los privilegios, no al separatismo", ha sentenciado.

Durante su intervención, el presidente de Cs ha criticado a Sánchez porque "engañó" al decir que convocaría elecciones "y no lo hizo". "No podemos seguir ni un minuto más con un presidente que es capaz de cualquier cosa. Sánchez nos va a escuchar hoy clamando viva España y viva la Constitución", ha dicho.

El líder de la formación naranja no ha descartado nuevas movilizaciones si Pedro Sánchez no convoca elecciones. "Si convoca elecciones no hará falta movilizarse más, pero si permite que los separatistas marquen el camino nos tendrá enfrente", ha concluido.

Foto: EP/Ricardo Rubio

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido que "el golpe" que los independentistas intentaron llevar a cabo sea "sofocado hasta las últimas consecuencias con la detención de sus responsables y conspiradores, concretando que se refería a la "presidencia de la Generalitat" que en las últimas semanas "seguía amenazando con una vía violenta".

"El golpe debe sofocarse hasta las últimas consecuencias con la detención de sus responsables y sus conspiradores, nos referimos a la presidencia de la Generalidad, que todavía en las últimas semanas seguía amenazando con una vía violenta, eslovena, para declarar la independencia de Cataluña ante la inacción gubernamental", argumentó Abascal en alusión a Quim Torra, desde la concentración en la Plaza de Colón.

El líder de Vox justificó esta concentración por la necesidad de denunciar la "traición de un Gobierno ilegítimo y de mentirosos, sostenido por los enemigos de España, del orden constitucional y de la convivencia entre los españoles".

La secretaria General de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Yolanda Ibáñez, ha apostado por un "gran acuerdo" entre constitucionalistas "para evitar el continuo chantaje del mundo separatista".

"No podemos consentir que el futuro de España esté en manos de los independentistas. Hay que poner a España por delante de los partidos", ha señalado en declaraciones a los medios Ibáñez durante la concentración en la Plaza de Colón de Madrid.

"Puigdemont, a prisión" y "Fuera el okupa", cánticos de los asistentes a la protesta

Los asistentes a la protesta convocada por PP, Ciudadanos y Vox critican al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "engañar a todos" y negociar con los independentistas por lo que reclaman "elecciones ya".

La gente, al grito de "España unida jamás será vencida", coincidió en su rechazo al diálogo con los soberanistas "fuera de la ley", y corearon lemas como "Puigdemont, a prisión", "Fuera el okupa". "No necesitamos mediadores", "España no está en venta" y "Con la soberanía nacional no se mercadea".

Andrés, jubilado extremeño que vive en Leganés, aseguró que ha venido a la manifestación "para ayudar a España", y afirmó que a Sánchez "no le echan de la Moncloa ni con agua caliente".

Jaime, 17 años, y Carlos, de 18, aseguran que "un presidente no puede asociarse con partidos independentistas si se busca la unidad", y consideran que "ya era hora de que la derecha diera un paso al frente"

"Hemos venido porque somos españoles", aseguran Jaime, Luis y Delio, tres gallegos, venidos desde Ordes.

Tere, de Madrid y de 60 años, considera necesario que Sánchez convoque elecciones. "Nos está engañando a todos. Está negociando con los independentistas y eso es anticonstitucional. Quiero una democracia auténtica, genuina".

Jaime, un joven que ha venido desde Jerez de la Frontera con varios amigos de Nuevas Generaciones del PP en un bus fletado por el partido, rechaza el "trato de favor a los independentistas", y pide que "se haga cumplir la ley".

Por último, Amparo rechaza el diálogo con la Generalitat "fuera de la ley". "España fue la primera nación de Europa donde hubo unidad y no vamos a permitir que se divida. Con lo que le costó a Isabel la Católica unirnos, ahora no se van a ir (los catalanes)", concluye.

EFE/VICTOR LERENA


Puig: "Hacer una distinción entre españoles buenos y malos es un destrozo para todos"

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que "hacer una distinción entre españoles buenos y españoles malos es un destrozo para todos y una pérdida de un valor fundamental que es la convivencia".

Así se ha pronunciado el jefe del ejecutivo valenciano este domingo en Vistabella del Maestrat, durante una visita al pico del Penyagolosa, al ser preguntado sobre la manifestación contra las políticas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación con Cataluña.

Puig ha destacado que "lo que necesita la sociedad española es serenidad y diálogo", y ha instado a "no volver al pasado de las dos Españas y la ruptura".

"Veo dirigentes políticos que están poniendo muy por encima su interés partidista y su interés por destruir sobre la necesidad de hacer un país en que cada uno pueda expresarse en libertad", ha manifestado, al tiempo que ha agregado: "frente a todo lo que significa el 'frontismo', creo que está la apertura, que nosotros queremos que sea una realidad como lo es en la Comunitat Valenciana".

Bonig: la manifestación "no es contra nadie", sino de "españoles de bien" que quieren "seguir viviendo juntos"

La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha defendido que la manifestación convocada en Madrid para protestar contra las negociaciones políticas que en las últimas semanas ha mantenido el Gobierno central con los independentistas catalanes "no es contra nadie", sino que los asistentes son "españoles de bien que han venido de todas las comunidades para gritar que 'queremos seguir viviendo juntos'".

Así se ha pronunciado la líder de los 'populares' valencianos durante su participación en la concentración en Madrid este domingo. Allí, Bonig ha criticado al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y a la vicepresidenta, Mónica Oltra, por "descalificar" la "voluntad de la inmensa mayoría de los españoles".

"Desde luego, lamentar que el president Puig y la señora Oltra descalifiquen la voluntad de la inmensa mayoría de los españoles, incluídos los valencianos, de seguir viviendo en paz. Somos una gran nación, diversa y plural, pero con un proyecto común en el que todos sumamos", ha manifestado.

Asimismo, la 'popular' ha manifestado que los asistentes han defendido "la Constitución, la libertad y lo que hemos construido entre todos" y ha instado a no "claudicar ante aquellos que quieren romper la convivencia y romper España que es una gran nación".

Por su parte, Fernando Giner (Cs) ha explicado que "estamos defendiendo la unidad de España y diciéndole al señor Sánchez que convoque elecciones ya. No puede ser que España esté pendiente de las negociaciones con los separatistas, los que quieren romper España, y que los presupuestos, es decir, lo que marca la calidad de vida, el desarrollo de vida de los españoles y el futuro de la sociedad española, se esté negociando con aquellos que  no quieren saber nada de España. Resulta inconcebible, pero es así. Tenemos un Gobierno que está negociando con los que no quieren a España y, por lo tanto, hoy he querido estar aquí en Madrid, para defender la unidad de España y para pedir que se convoquen elecciones ya"

Noticias relacionadas

next